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La inequidad de la expulsión de los moriscos según el Quijote de 1615

  • Autores: David A. Boruchoff
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 43, Nº. 2, 2023, págs. 37-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inequality of the expulsion of the Moors according to Don Quixote of 1615
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dos temas esenciales del pensamiento renacentista y en la sociocrítica de Miguel de Cervantes se entretejen en la segunda mitad del Quijote de 1615: la libertad ideada a contrapelo como el deseo de eludir un poder o ambiente opresivo, y la justicia regida por la equidad. La justicia equitativa contendía a menudo con las leyes e interdicciones que en aquellos tiempos pretendían regularizar o, al contrario, marginalizar a los grupos subalternos (los pobres, los gitanos, los judeoconversos, los moriscos) y suprimir a la fuerza otras maneras de ser o pensar, como ocurre con don Quijote, porque en este ideal se pide “igualdad, rectitud, bondad, [y un] animo pio y bien intencionado en hazer justicia,” según explica Sebastián de Covarrubias (1: 358r, s.v. “EQVIDAD”). Por lo tanto, diversos consejeros reales de los albores del siglo XVII aplaudieron los provechos de la equidad, contrastándolos con la ineficacia y los perjuicios de las medidas rigurosas. Este contraste entre la equidad y el rigor se reitera a lo largo del Quijote de 1615. Si en la novela de 1605 los términos rigor, riguroso y riguridad se usaban para referirse al tópico desdén del ser amado, la de 1615 los asocia sola y casi obsesivamente con el terror ocasionado, cuando no buscado, por la ley. La contraposición de la equidad al rigor culmina en la novela con la expulsión de los moriscos (1609–14), un suceso que uno de estos moriscos exiliados, Ricote, sintetiza con las frases “rigor [que] a los desdichados de mi nación amenazaba,” “terror y espanto” y “rigor de la pena ejecutado en mi persona y en la de mis hijos” (2.54: 1168, 1170)

    • English

      Two essential themes of Renaissance thought and in the sociocriticism of Miguel de Cervantes are interwoven in the second half of Don Quixote of 1615: freedom conceived against the grain as the desire to avoid an oppressive power or environment, and justice governed by equity. Equal justice often conflicted with laws and interdictions that in those times sought to regularize or, on the contrary, marginalize subaltern groups (the poor, gypsies, Jewish converts, Moriscos) and forcibly suppress other ways of being or think, as happens with Don Quixote, because this ideal calls for “equality, righteousness, goodness, [and a] pious and well-intentioned spirit in doing justice,” as explained by Sebastián de Covarrubias (1: 358r, s.v. “EQVIDAD”) . Therefore, various royal advisors at the dawn of the 17th century applauded the benefits of equity, contrasting them with the ineffectiveness and harm of rigorous measures. This contrast between equity and rigor is reiterated throughout the Don Quixote of 1615. If in the 1605 novel the terms rigor, rigorousness and strictness were used to refer to the clichéd disdain of the loved one, the 1615 novel associates them alone and almost obsessively with the terror caused, when not sought, by the law. The contrast between equity and rigor culminates in the novel with the expulsion of the Moriscos (1609–14), an event that one of these exiled Moriscos, Ricote, summarizes with the phrases “rigor [that] threatened the unfortunate people of my nation,” “terror and fear” and “rigor of the punishment executed on me and my children” (2.54: 1168, 1170).


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