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Fortuna, poder y mujer en Cervantes

    1. [1] University of Miami

      University of Miami

      Estados Unidos

  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 43, Nº. 2, 2023, págs. 11-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fortune, power and women in Cervantes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El pronunciamiento de don Quijote contra Fortuna en la segunda parte de Don Quijote, en el que atribuye la suerte de cada uno a sí mismo bajo la tutela de la Providencia y declara que tiene intención de hacer otra salida más, demostrará ser erróneo, ya que volverá a casa como caballero derrotado presto a morir. Está claro que este final arroja dudas sobre la fe ciega de don Quijote en la Providencia y en su propia voluntad, a la par que refleja las luchas de su autor, Miguel de Cervantes, durante toda su vida contra la mala suerte. Es más, la descripción que hace Sancho de la Fortuna como una mujer voluntariosa y borracha que domina el futuro de los hombres revela hasta qué punto esta imagen, anclada en la conciencia del Renacimiento, siempre ha asumido el género femenino. En efecto, Fortuna, representada con el símbolo de la rueda, no constaba sólo como una alegoría o una imagen, puesto que encarnaba la amplitud del poder femenino, que si se desataba, a pesar de todos los cuidados de Providencia, podía controlar e incluso destruir a los hombres. En la Europa del siglo XVI, fueron las gobernantes quienes inspiraron estos temores, como se evidencia en numerosos tratados y hasta en la literatura burlesca

    • English

      Don Quixote's pronouncement against Fortuna in the second part of Don Quixote, in which he attributes the fate of each person to himself under the tutelage of Providence and declares that he intends to make yet another sortie, will prove to be erroneous, since He will return home as a defeated knight ready to die. It is clear that this ending casts doubt on Don Quixote's blind faith in Providence and his own will, while also reflecting the struggles of its author, Miguel de Cervantes, throughout his life against bad luck. Furthermore, Sancho's description of Fortuna as a willful and drunken woman who dominates the future of men reveals to what extent this image, anchored in the consciousness of the Renaissance, has always assumed the female gender. In fact, Fortuna, represented with the symbol of the wheel, was not only an allegory or an image, since she embodied the breadth of feminine power, which if unleashed, despite all the care of Providence, could control and even destroy men. In 16th-century Europe, it was female rulers who inspired these fears, as evidenced in numerous treatises and even in burlesque literature


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