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Formación y desarrollo de enfermería: una revisión sistemática

  • Autores: Andressa Fernanda Silva, Rafael de Araújo Grigoletto, Maria Lúcia do Carmo Cruz Robazzi, Antônio de Brito
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 12, Nº. 4, 2022, págs. 56-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Treinamento e desenvolvimento na enfermagem: Uma revisão sistemática
    • Nursing training and development: a systematic review
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: las actividades de formación y desarrollo en salud son prácticas de desarrollo en salud para tener una gran sociedad profesional y una fuerza de trabajo en salud eficaz. En la profesión de enfermería permite actualizar la formación tanto de los traba- jadores como de los estudiantes de grado, favoreciendo una atención segura a los usuarios de los servicios de salud. El desarrollo de personas es una estrategia que puede resultar en crecimiento personal y profesional.

      Objetivo: evaluar la literatura nacional e internacional como evidencia científica sobre el papel de la enfermería en la realización de la formación y el desarrollo.

      Métodos: revisión sistemática, siguiendo los preceptos del Instituto Joanna Briggs, con un intervalo de tiempo entre 2012-2022 y sin restricciones de idioma, en las bases de datos Medical Literature Analysis and Retrieval System Online -MEDLINE, utilizando el motor de búsqueda PUBMED y Sci Verse Scopus ( SCOPUS), así como en bibliotecas/colecciones: Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Science Direct Elsevier (SCIENCE DIRECT), Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y también en la BIBLIOTECA COCRHANE.

      Resultados: fueron identificados 161 y de estos asistieron a los criterios de inclusión y exclusión 22. Se identificó que varias áreas de enfermería pueden ser beneficiadas al realizar el desarrollo de profesionales.

      Conclusiones: como estrategias y mantenimiento de la fuerza de formación de personas/profesionales y desarrollo del equipo de enfermería, visando la formación de formación para el trabajo.

    • English

      Introduction: health training and development activities are practices in health development aimed at having a great professional society and an effective healthcare workforce. In the nursing profession, it allows to update training of staff and undergraduate stu- dents, encouraging safe care for health services users. Personal development is a strategy that can generate personal and professional growth.

      Objective: to evaluate the national and international literature as scientific evidence about the role of nursing in training and deve- lopment.

      Methods: a systematic review, following the precepts by the Joanna Briggs Institute, with a time interval between 2012 and 2022 and without language restrictions, in the Medical Literature Analysis and Retrieval System Online -MEDLINE databases, using the PUB- MED and Sci Verse Scopus ( SCOPUS) search engines, as well as in the following libraries / collections: Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Science Direct Elsevier (SCIENCE DIRECT), Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) and the COCRHANE LIBRARY.

      Results: one hundred and sixty one (161) articles were retrieved, and 22 of these met the inclusion and exclusion criteria. It was ob- served that different nursing areas could benefit of conducting professional development.

      Conclusions: as strategies and maintenance of the training force of people/professionals and development of the nursing team, ai- ming at the formation of job training.


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