Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios en el ámbito de la salud

Anne Manuelle dos Santos, Letícia dos Santos Andrade, Raniele da Silva, Jéssica dos Santos Costa, Vanessa Soares Alves Nascimento, Carla Kalline Alves Cartaxo Freitas, Glebson Moura Silva, Andreia Freire de Menezes

  • español

    Introducción: el estrés en la vida universitaria se hace cada vez más evidente. Se estima que entre el 15 y el 25% de los estudiantes universitarios presenta algún tipo de trastorno psiquiátrico durante su formación de pregrado, en particular trastornos depresivos y de ansiedad. Por tanto, este estudio tiene como objetivo evaluar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios.

    Método: estudio observacional, con diseño transversal y abordaje cuantitativo. La recogida de datos tuvo lugar en la sala de cuidados del Campus Universitario Prof. Antônio García Filho, donde se aplicó la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión.

    Resultados: fueron recogidos 170 cuestionarios, mostrando asociaciones: entre síntomas de ansiedad y quejas de dolor según los estudiantes; entre síntomas de ansiedad y quejas de ansiedad según los estudiantes; entre síntomas de ansiedad y la relación de quejas con la metodología aplicada y entre síntomas de depresión y módulo perdido durante la sus estudios de pregrado.

    Discusión: prevalencia de depresión y ansiedad entre los estudiantes del área de salud fue mucho mayor que la de los estudiantes de otras áreas y la población en general en Brasil, siendo las mujeres las más afectadas. La mayoría de los académicos cree que las quejas mencionadas, dolor, ansiedad, estrés y otros síntomas, tienen que ver con la metodología aplicada en el campus.

    Conclusión: se pudo identificar que la ansiedad de leve a moderada, presente en los estudiantes universitarios fue significativa, pudiendo asociarse con el estrés y la presión relacionados con la graduación y también con la metodología implantada.

  • English

    Introduction: stress is becoming increasingly evident in university life. It is estimated that between 15 and 25% of university students present some type of psychiatric disorder during their undergraduate training, particularly depression and anxiety disorders. Therefore, the objective of this study is to evaluate the prevalence of anxiety and depression symptoms in university students.

    Method: an observational study, with cross-sectional design and quantitative approach. Data collection was conducted at the care room of the Campus Universitário Prof. Antônio Garcia Filho, where the Hospital Scale for Anxiety and Depression was applied.

    Results: in total, 170 questionnaires were collected, and the following associations were found: between anxiety symptoms and pain complaints according to students; between anxiety symptoms and anxiety complaints according to students; between anxiety symptoms and complaints reported with the methodology applied, and between depression symptoms and missed modules during their undergraduate studies.

    Discussion: the prevalence of depression and anxiety among students from the health area was much higher than that in students from other areas and the overall population of Brazil, with higher impact on women. Most scholars believed that the complaints mentioned (pain, anxiety, stress and other symptoms) were associated with the methodology applied in the campus.

    Conclusion: it was detected that there was a significant mild to moderate anxiety present in university students, and this could be associated with the stress and pressure regarding graduation, and also with the methodology implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus