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Resumen de Una revisión sistemática de la Violencia Familiar desde la perspectiva del Derecho a la Educación

Mirian Esther Amambal Abanto, Naomi del Carmen Lozano Terán

  • español

    La violencia familiar es una problemática social, la cual es repercutida principalmente en los niños(as), puesto que este tipo de violencia es ejercida por parte de los padres hacia sus hijos, viéndose estos afectados en diversos aspectos de su vida, especialmente en su educación.El objetivo fue realizar una revisión sistemática de la violencia familiar desde la perspectiva del derecho a la educación, con la finalidad de investigar de qué manera la violencia familiar obstaculiza el adecuado desarrollo al derecho a la educación en los niños(as), en ese contexto el Perú regula diversas leyes, como la ley N° 30364 y la ley N° 30862, las cuales tienen como finalidad gestionar políticas que prevengan y sancionen los actos de violencia, esperándose así una mayor efectividad de las medidas de protección que son brindadas a las personas que son víctimas de violencia familiar.La metodología fue de revisión bibliográfica estructurada de enfoque cualitativo, con diseño multimodal de análisis temático fenomenográfico desde 22 artículos de las bases Scopus, Scielo, Wos y open acess, utilizando el método híbrido inductivo-deductivo.El muestreo fue no probabilístico, con criterios de inclusión y exclusión desde una revisión sistemática de artículos encontrados en la base de datos de revistas indexadas de rigor científico, en los idiomas español e inglés, con una antigüedad de diez años.Los resultados y discusión señalan que, esta problemática es una figura preocupante y alarmante para toda la sociedad, ya que existen altos índices de violencia familiar, teniendo un vínculo de causa-efecto directamente con el derecho a la educación.Se concluye que, la violencia familiar sí perjudica el derecho a la educación, pues causa daños físicos y psicológicos, que perjudican en gran magnitud a los niños(as) trayendo como principal consecuencia un bajo rendimiento escolar, es por ello importante la intervención oportuna del Estado Peruano y de la sociedad en conjunto.

  • English

    Family violence is a social problem, which is mainly affected by children, since this type of violence is exercised by parents towards their children, who are affected in various aspects of their lives, especially in their education.The objective was to conduct a systematic review of family violence from the perspective of the right to education, in order to investigate how family violence hinders the adequate development of the right to education in children, in this context Peru regulates various laws, such as Law No. 30364 and Law No. 30862, The purpose of which is to manage policies that prevent and punish acts of violence, thus hoping for greater effectiveness of the protection measures that are provided to people who are victims of family violence.The methodology was a structured bibliographic review with a qualitative approach, with a multimodal design of phenomenographic thematic analysis from 22 articles of the bases Scopus, Scielo, Wos and open access, using the hybrid inductive-deductive method.The sampling was non-probabilistic, with inclusion and exclusion criteria from a systematic review of articles found in the database of indexed journals of scientific rigor, in the Spanish and English languages, with an age of ten years.The results and discussion indicate that this problem is a worrying and alarming figure for the whole society, since there are high rates of family violence, having a cause-effect link directly with the right to education.It is concluded that family violence does harm the right to education, since it causes physical and psychological damage, which greatly harm children, bringing as its main consequence a low school performance, it is therefore important the timely intervention of the Peruvian State and society as a whole.


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