La percepción o sentimiento de lo sagrado recorre la obra poética de Andrés Sánchez Robayna. En este artículo se examinan, además de las referencias evidentes (desde el Pseudo-Dionisio hasta san Juan de la Cruz), las variaciones que ese sentimiento presenta en el interior de esta poesía y se ensaya una interpretación de su significado fenomenológico. A través del estudio de los diferentes «mitemas» clásicos fijados por estudiosos como Rudolf Otto o Mircea Eliade (la experiencia del misterio, el axis mundi, el cielo estrellado, etc.) o de investigaciones más recientes, como la de Hans Blumenberg sobre el «libro del mundo», o Michel Hulin acerca de la «mística salvaje» o no doctrinal, se resalta el decisivo papel que la sacralidad, en un dominio no teísta, desempeña en una obra poética marcada desde un principio por un hondo sentido de la trascendencia.
The perception or feeling of the sacred runs through the poetic work of Andrés Sánchez Robayna. In addition to the obvious references (from Pseudo-Dionysus to San Juan de la Cruz), this article examines the variations that this feeling presents within this poetry, and an interpretation of its phenomenological meaning is undertaken. Through the study of the different classical “mythemes” established by scholars such as Rudolf Otto or Mircea Eliade (the experience of mystery, the axis mundi, the starry sky, etc.) or more recent research, such as that of Hans Blumenberg about “the world’s book”, or Michel Hulin about “wild” or non-doctrinal mysticism, highlights the decisive role that sacredness, in a non-theistic dimension, plays in a poetic work marked from the very beginning by a deep sense of transcendence
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