Diana Paula de Souza Rego Pinto Carvalho, Alessandra Gurgel Câmara, Fernanda Aparecida Soares Malveira, Cecilia Nogueira Valença, Raimunda Medeiros Germano, Marcos Antonio Ferreira Júnior
Objetivo: describir los principales aspectos involucrados en la identidad profesional de la enfermera para los estudiantes de pregrado.
Método: estudio cualitativo exploratorio descriptivo. Participaron 11 graduados del programa de enfermería de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN) matriculados en la disciplina de la práctica profesional de enfermería. La recolección de datos duró un mes, se utiliza la técnica de grupos focales y un guión de entrevista semiestructurada para la técnica de análisis de los datos de análisis de contenido. El proyecto de investigación fue aprobado por el Comité Ético de Investigación No.: 0037.0.051.000-10.
Resultado: aspectos que intervienen en la identidad profesional de la enfermera: liderazgo, educador, el conocimiento técnico y científico, la humildad, y sentir las necesidades y dificultades de los demás.
Conclusión: la identidad profesional está en construcción constante amoldándose a la sociedad y momento concreto. Reflexiones sobre el tema son necesarias para la graduación de forma crítica y con una amplia visión de las enfermeras de identidad profesional.
Objetivo: descrever os principais aspectos envolvidos na identidade profissional do enfermeiro para os graduandos.
Método: estudo descritivo-exploratório de abordagem qualitativa. Participaram 11 graduandos do curso de enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), matriculados na disciplina de Exercício Profissional de Enfermagem. A coleta de dados durou um mês, utilizou técnica de grupo focal e roteiro de entrevista semiestruturado, para análise dos dados foi utilizado a Técnica de Análise de Conteúdo. O projeto de pesquisa teve a aprovação do Comitê de Ética em Pesquisa, nº: 0037.0.051.000-10.
Resultado: aspectos envolvidos na identidade profissional do enfermeiro: capacidade de liderança, educador, conhecimento técnico-científico, humildade, e sentir necessidades e dificuldades do outro.
Conclusão: a identidade profissional está em constante construção e moldando-se conforme a sociedade e momento em questão. Reflexões sobre a temática são necessárias durante a graduação para formar enfermeiros críticos e com uma visão ampla da identidade profissional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados