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Diseños de formación en anestesia en Europa: estudio basado en una encuesta realizado por el comité de residentes de la European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC)

  • Autores: I. Abramovich, I. Crisan, D. Sobreira Fernandes, S. De Hert, A. Lukic, G. Norte, B. Matias, B. Majic, J. Berger Estilita
  • Localización: Revista española de anestesiología y reanimación, ISSN 0034-9356, Vol. 71, Nº. 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: junio-julio), págs. 427-437
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anaesthesia training designs across Europe: a survey-based study from the trainees committee of the European Society of Anaesthesiology and Intensive Care
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Antecedentes Los programas formativos europeos en anestesiología varían en términos de duración, contenido y requisitos de cumplimiento. El objetivo de este estudio basado en una encuesta realizada por el comité de residentes de la European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC) es explorar los diseños actuales de la formación en anestesia a lo largo de Europa.

      Métodos Entre mayo y julio de 2018, enviamos un cuestionario online de 41 ítems a todos los representantes nacionales de los residentes, miembros del National Anaesthesiologists Societies Committee (NASC) y representantes del consejo de la ESAIC de todos los países miembros a los que representan. Validamos transversalmente los datos inconsistentes con los diferentes representantes de los países.

      Resultados Un total de 43 anestesiólogos de 39 países asociados a ESAIC completaron el cuestionario. Los resultados mostraron una variabilidad considerable de los formatos docentes, la frecuencia de las sesiones formativas durante la formación, y las diferencias en términos de las evaluaciones realizadas durante y tras el fin de la formación. La duración reportada de la formación fue de 60 meses en el 59% de los países participantes (n = 23), oscilando desde 24 meses en Rusia y Ucrania a 84 meses en Reino Unido (R.U.).

      Conclusión Este estudio muestra las diferencias significativas en términos de formatos de formación en anestesiología a lo largo de Europa, y destaca la importancia de desarrollar programas estandarizados para garantizar un nivel consistente de formación y mejorar la seguridad del paciente. El estudio realiza aportaciones valiosas sobre la formación en anestesia en Europa, y subraya la necesidad de la investigación y colaboración futuras para mejorar las exigencias.

    • English

      Background Anaesthesiology training programs in Europe vary in duration, content, and requirements for completion. This survey-based study conducted by the Trainees Committee of the European Society of Anaesthesiology and Intensive Care explores current anaesthesia training designs across Europe.

      Methods Between May and July 2018, we sent a 41-item online questionnaire to all National Trainee Representatives, members of the National Anaesthesiologists Societies Committee, and Council Representatives of the European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC) of all member countries. We cross-validated inconsistent data with different country representatives.

      Results Forty-three anaesthesiologists from the 39 associated ESAIC countries completed the questionnaire. Results showed considerable variability in teaching formats, frequency of teaching sessions during training, and differences in assessments made during and at the end of training. The reported duration of training was 60 months in 59% (n = 23) of participating countries, ranging from 24 months in Russia and Ukraine to 84 months in the UK.

      Conclusion This study shows the significant differences in anaesthesiology training formats across Europe, and highlights the importance of developing standardised training programs to ensure a consistent level of training and to improve patient safety. This study provides valuable insights into European anaesthesia training, and underlines the need for further research and collaboration to improve requirements.


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