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Archivos de conocimiento y la cultura legal de la publicidad en la Marsella medieval

  • Autores: Daniel L. Smail, Jesús Izquierdo Martín (trad.)
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 57, Nº 197, 1997, págs. 1049-1077
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo, basado en un estudio de casos de Marsella en el siglo XIV, argumenta que la publicidad fue, incluso en el mundo de la baja Edad Media cuando parecen dominar las normas escritas del Derecho Romano, una metáfora fundamental de la cultura legal medieval. Al comportarse de una forma abierta y pública, hombres y mujeres conseguían inscribir información de hechos legales básicos, tales como edad, parentesco, derechos, estatus marital, y fecha de fallecimiento, en los archivos públicos de la memoria, eta un período anterior al momento eta que tales datos fueron sistemáticamente registrados por escrito eta los archivos. La naturaleza abierta y ceremonial de tal comportamiento validaba y otorgaba autoridad a la información creada de ese modo. Debido a esto, eta casos judiciales los litigantes intentaban mostrar no sólo que ciertos hechos favorecían su posición, sino también que los mismos eran de «voz y conocimiento públicos. Para hacerlo, frecuentemente reclutaban testigos de un espectro social amplio, y le composición del grupo de testigos servía pare ilustrar la amplitud lograda por esos actos. Según este argumento, el cambio más profundo eta la cultura legal europea no tuvo lugar con la transformación del derecho oral y consuetudinario al derecho escrito, sino con una transformación posterior, la de los archivos de conocimiento públicos y fácilmente accesibles, a los cada vez más privados y de control estatal de la época moderna.


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