Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos del monitoreo de proyectos en la gestión de datos de plataformas digitales y redes sociales y su influencia en emprendimientos de El Salvador

Cynthia Marcela Alvarenga Carranza

  • español

    En un mundo de constantes cambios y transformaciones, sucesos como la pandemia por COVID-19 y el desarrollo de las plataformas digitales ha influido directamente en los procesos económicos de la población, afectando directamente a emprendedores y empresas, así como las formas de monitoreo de proyectos. El presente artículo tiene como objetivo estudiar la influencia de las plataformas digitales y redes sociales en el desarrollo de emprendimientos en El Salvador, dejando plasmados los retos del equipo MEAL (Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje en Gestión de Proyectos), para monitorear los procesos. Para dicho fin se ha llevado a cabo una investigación de tipo cualitativo, mediante el muestreo intencional de bola de nieve, identificando emprendedores con presencia en canales digitales dentro del territorio salvadoreño, acompañada con el análisis de las plataformas y redes más utilizadas, y el estudio del Monitoreo de proyectos en este nuevo contexto social. Tras la pandemia muchas personas tomaron como alternativa de ingreso el emprender, apoyándose de las plataformas digitales; actualmente el 63% de emprendedores tienen presencia únicamente en canales digitales como Facebook, Shopify y OLX, y el 45% de ellos se consideran totalmente dependientes de dichas plataformas. Tal transformación ha generado retos para el monitoreo de proyectos en cuanto a la gestión de datos de las diferentes plataformas digitales y redes sociales, limitando su alcance y análisis. Por lo tanto, el desarrollo de las distintas plataformas digitales existentes ha transformado la forma de vender y comprar, facilitando el trabajo de emprendedores ofreciendo múltiples herramientas y datos automatizados; debido a los constantes cambios de la realidad en el nuevo entorno digitalizado, los procesos de monitoreo de proyectos deben ser ajustados para brindar estudios completos.

  • English

    In a world of constant changes and transformations, events such as the COVID-19 pandemic and the development of digital platforms have directly influenced the economic processes of the population, directly affecting entrepreneurs and companies, as well as the ways of monitoring projects. This article aims to study the influence of digital platforms and social networks in the development of entrepreneurship in El Salvador, reflecting the challenges of the MEAL team (Monitoring, Evaluation, Accountability, and Learning in Project Management) in monitoring processes. To this end, a qualitative research has been conducted, using intentional snowball sampling, identifying entrepreneurs with presence in digital channels within the Salvadoran territory, accompanied by the analysis of the most used platforms and networks, and the study of the monitoring of projects in this new social context. After the pandemic, many people took entrepreneurship as an alternative source of income, relying on digital platforms; currently 63% of entrepreneurs are only present on digital channels such as Facebook, Shopify and OLX, and 45% of them consider themselves entirely dependent on these platforms. This transformation has posed challenges for project monitoring in terms of managing data from different digital platforms and social networks, limiting its scope and analysis. Therefore, the development of various existing digital platforms has transformed the way of buying and selling, facilitating the work of entrepreneurs by offering multiple tools and automated data; due to the constant changes in the new digitized environment, project monitoring processes must be adjusted to provide comprehensive studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus