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La desigualdad y su influencia sobre la calidad educativa: una visión de persecución de los ODS en un contexto de pandemia

    1. [1] Consejo Noruego para Refugiados
  • Localización: Revista Relaciones Internacionales, ISSN-e 2709-4936, ISSN 2664-2611, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Relaciones Internacionales), págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inequality and its influence on educational quality: a vision of the pursuit of the SDGS in a context of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encaminan al logro de una mejora inequívoca en la calidad de vida en consonancia con el entorno; dicha meta solo puede ser alcanzada mediante la consecución de esfuerzos intencionados y articulados, teniendo como vértice fundamental el incremento de la calidad educativa. Como en todos los ámbitos de las sociedades humanas, la educación está permeada por una brecha de desigualdad, demarcando un avance asimétrico en el camino hacia el desarrollo sostenible. Si bien las desigualdades ya eran evidentes, la pandemia por COVID-19 remarcó la brecha, dejando en condiciones ventajosas a aquellos que ya tenían acceso a una calidad educativa superior. Los Estados, que de forma igualmente desigual encararon la emergencia, se vieron en la necesidad de priorizar otros campos, dejando de lado, nuevamente, la brecha educativa. El artículo plantea una serie de condiciones que se deben cumplir para que exista una reducción de la desigualdad, trasladando propuestas a los esfuerzos estatales hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    • English

      The Sustainable Development Goals are on the way to achieving an unequivocal improvement in the quality of life with consonance with the environment; that goal only can be reached through the achievement of intentional articulated efforts, having as a fundamental vertex the increase in educational quality. Like in every context of human society, education is permeated by an equality gap, marking asymmetric advances on the path to sustainable development. Although inequalities were already evident, the COVID-19 pandemic highlighted the gap, leaving in advantageous conditions those who had access to superior educational quality. States, that in an equally unequal way faced the emergency, were forced in need to prioritize other fields, leaving aside, again, the educational gap. The article raises a series of conditions that must meet for there to be a reduction in inequality, transferring proposals to State efforts towards achievement of the Sustainable Development Goals.


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