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Resumen de Sistema de control de gestión como herramienta para el empoderamiento del personal

Carmen Rosa Sazo Morales, Miseldra Josefina Gil Marín, Yuri Christian González Navarro, Pedro José Rojas Díaz

  • español

    La presente investigación desarrolla, desde una mirada práctica, la teoría del empoderamiento del recurso humano de una organización y los sistemas de control de gestión centrados en los aspectos psicológicos, culturales y antropológicos de la organización. El objetivo de este estudio es proponer un Sistema de Control de Gestión, basado en aspectos culturales y antropológicos de la organización, como herramienta para el empoderamiento del personal de la Franquicia Juan Maestro. La metodología de trabajo es de carácter exploratoria - descriptiva, ocupando como técnicas de recolección de información: la observación de los procesos, cuestionario aplicado a 10 trabajadores y, la entrevista realizada al dueño de la empresa y al gerente. Como resultado de la investigación se tiene que, en la conducta individual del empleado, se mide su desempeño, basados en las metas de ventas que establece la marca. Además, no siempre al personal se le permite generar conocimientos, habilidades y aptitudes con la finalidad de lograr el crecimiento personal y mejorar su desempeño. Este resultado admite proponer un Sistema de Control de Gestión, que permitirá a la organización mejorar su gestión interna y aumentar los estándares de calidad de los servicios ofrecidos, a través del mejoramiento del bienestar de recursos humanos.

  • English

    This research develops, from a practical perspective, the theory of the empowerment of the human resource of an organization and the management control systems focused on the psychological, cultural, and anthropological aspects of the organization. The objective of this study is to propose a Management Control System, based on cultural and anthropological aspects of the organization, as a tool for the empowerment of the staff of the Juan Maestro Franchise. The work methodology is exploratory - descriptive, occupying as information collection techniques: the observation of the processes, questionnaire applied to 10 workers and the interview conducted with the owner of the company and the manager. As a result of the research, we gather the following: in the individual employee conduct, his performance is measured, based on the sales goals established by the brand. In addition, staff are not always allowed to generate knowledge, skills and aptitudes in order to achieve personal growth and improve their performance. This result allows to propose a Management Control System, which will allow the organization to improve its internal management and increase the quality standards of the services offered, through the improvement of the well-being of human resources.


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