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Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC)

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Revista Accounting and Management Research, ISSN-e 2805-8658, Vol. 1, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence of Colombian public accountants sanctioned by the Central Board of Accountancy (JCC)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta el año 2020. Este trabajo se enmarcó en las teorías de García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), entre otros. Metodológicamente, se presenta un estudio descriptivo, explicativo y de campo, con un muestreo discrecional, utilizándose para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario basado en el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (ICE BarOn); cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,967. Los resultados demostraron que los contadores públicos encuestados han desarrollado habilidades para la regulación de sus emociones, demostrando un alto nivel de competencias intrapersonales (CIA) y estado de ánimo en general (CAG); sin embargo, tienen un promedio regular en el desarrollo de las competencias interpersonales (CIE), adaptabilidad (CAD) y manejo de emociones (CME). Se concluyó que los profesionales contables objeto de estudio, deben trabajar dimensiones intelectuales (conocimientos) y emocionales (afectivas) para desarrollar de forma integral su profesión y enfrentar de manera idónea las situaciones adversas.

    • English

      This research study aimed to analyze how professional accountants manage emotional intelligence tools when psychologically coping with sanctions imposed by the Central Board of Accountancy (JCC), based in the Capital District of Bogotá (Colombia), from 2016 to 2020. This research study was framed in the theories of García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), among others. Methodologically, a descriptive, explanatory and field design was used with discrete sampling. Both an interview and a questionnaire based on the BarOn Emotional Quotient Inventory (BarOn EQ-i) were used as data collection instruments; The reliability coefficient of this instrument as measured through Cronbach's Alpha test was 0.967. The results showed that the surveyed public accountants have developed abilities to regulate their emotions, demonstrating a high level of intrapersonal competencies and general mood. However, the results were not particularly high in interpersonal competencies, adaptability and emotional management (CME). It was concluded that the accounting professionals under study must work on intellectual (knowledge) and emotional (affective) dimensions to comprehensively develop their profession and adequately face adverse situations.


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