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Resumen de Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina

Roberto González L., Héctor Molina Z., María García Huidobro D., Patricio Stevens M, Andrés Jadue T., Alejandra Riquelme U., Javier Torres M., Sebastián Barra M., Felipe Alarcón O., Eduardo Fasce H.

  • español

    Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado  de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias.Objetivos: Evaluar la validez de un programa de formación de alumnos Monitores de Sutura a través de los resultados obtenidos mediante un método de evaluación estandarizado, realizado en estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Concepción.Metodología: Estudio pre-experimental antes y después. Se realizó intervención teórico-práctica para seis estudiantes de medicina de distintos semestres cursados,  entre los meses de mayo y julio del 2017. Consistió en tres módulos: clases teóricas, práctica en modelo biológico y módulo en pabellón quirúrgico supervisado por subespecialistas. Se evaluó punto de sutura continuo y discontinuo en modelo biológico mediante la escala “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS). Se describen y comparan resultados de la escala OSATS antes y después del curso. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS® para análisis estadístico mediante prueba de Mann-Whitney para variables no paramétricas. Se consideró significativo p < 0,05.Resultados: Todos los participantes mejoraron  puntuación en escala OSATS. Los participantes progresaron significativamente sus resultados en las distintas escalas OSATS (5,2 vs 8,8; p < 0,05 y 16,5 vs 27,2; p < 0,05) al comparar resultados pre vs post intervención respectivamente.Discusión: Nuestra experiencia demuestra que es posible crear un taller de formación de MS  con muy buenos resultados, para estudiantes de medicina, a través de una capacitación trimodal, con clases teóricas, simulación y práctica in vivo. Además constituye la base de futuras investigaciones que buscan solucionar la inexistencia de un programa formal de enseñanza de técnicas de sutura a los estudiantes de medicina de nuestra Facultad.

  • English

    Introduction: Suture techniques are considered the minimum of a medical examination and are fundamental in the practice of medicine. Currently, the students of the Universidad de Concepción do not have a formal instance to acquire these competences.Aim: To evaluate the validity of a training program for Suture Instructor (SI) students through the results obtained through a standardized assessment method, carried out in undergraduate students of medicine at the University of Concepción.Method: Preexperimental before and after study. A theoretical-practical intervention was carried out for six medical students of different semesters of the career, between the months of May and July 2017. It consisted of three modules: theoretical classes, practice in biological model and module in surgical pavilion supervised by subspecialists. Continuous and interrupted sutures were evaluated in the biological model using the “The Objective Structured Assessment of Technical Skills” (OSATS) scale. Results of the OSATS scale are described and compared before and after the course. Informed consent was applied. SPSS® was used for statistical analysis by Mann-Whitney test for non-parametric variables. It was considered significant p < 0.05.Results: All participants improved score on OSATS scale. The participants progressed significantly their results in the different OSATS scales (5.2 vs 8.8, p < 0.05 and 16.5 vs 27.2, p < 0.05) when comparing pre vs post intervention results respectively.Discussion: Our experience shows that it is possible to create an SI training workshop with excellent results for medical students, through a three phase training program, with theory classes, simulation and “in vivo” practice. It also constitutes the basis of future research that seeks to solve the lack of a formal program of teaching suture techniques to medical students of our university.


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