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Estrategias indígenas ante la masificación del turismo en sus territorios.: Dos casos de estudio: El desierto de Atacama y el turismo chamánico en Perú

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Socializar conocimientos, ISSN-e 2452-4840, Vol. 3, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous strategies against the massification of tourism in their territories: Two cases studies: Atacama Desert and the shamanic tourism in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento de la industria turística, ha provocado gran impacto en lugares donde viven poblaciones originarias.

      Para ilustrar esta situación, presento dos casos en los cuales el turismo ha llegado a transformar las formas de vida en estos territorios. El primer caso corresponde al turismo en el desierto de Atacama en Chile, y su relación con las comunidades indígenas atacameñas, que consideran al turismo como una amenaza, pero también como fuente de ingresos y un aliado en la protección de ecosistemas y sitios patrimoniales. El segundo caso aborda el llamado turismo chamánico, que se ha masificado en la Amazonía peruana, y en el cual se mercantiliza la participación en ceremonias de ayahuasca. En estos casos están operando los mismos factores vinculados al uso de la etnicidad, en diferentes sentidos, tanto como para legitimarse como dueños ancestrales de un territorio, como para ofrecer al mercado ciertas prácticas culturales como mercancías.

    • English

      The growth of the tourist industry has caused a great impact in places where native populations live. To illustrate this situation, I present two cases in which tourism has come to transform the ways of life in these territories. The first case corresponds to tourism in the Atacama Desert in Chile, and its relationship with the indigenous communities, who consider tourism as a threat, but also as a source of income and an ally in the protection of ecosystems and heritage sites. The second case addresses the so-called shamanic tourism, which has become widespread in the Peruvian Amazon, and in which participation in ayahuasca ceremonies is commercialized. In these cases, the same factors linked to the use of ethnicity are operating, in different senses, both to legitimize themselves as ancestral owners of a territory, and to offer the market certain cultural practices as merchandise.


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