Melodie Odille Gutiérrez Suárez, María de los Reyes Hernández Socorro
En este artículo se analiza cómo la fotografía y la performance han sido utilizadas por artistas de ambos géneros, especialmente las mujeres, para abordar problemáticas relacionadas con la sexualidad y la identidad femenina. El objetivo del artículo es examinar las perspectivas de los artistas sobre los cánones estéticos y los roles asociados a los genitales, destacando el arte como una herramienta de reivindicación social y reflexión, así como una forma de comprender y estudiar la historia. A través de una selección de artistas de ambos géneros, y abarcando un período de 25 años (1980-2005), se propone una concienciación sobre la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino en base al papel de la autoestima y la salud mental en relación con la imposición de roles y conceptos estéticos en la sociedad actual.
This article analyzes how photography and performance have been used by artists of both genders, especially women, to address issues related to sexuality and female identity. The objective of the article is to examine the perspectives of artists on the aesthetic canons and the roles associated with the genitals, highlighting art as a tool for social vindication and reflection, as well as a way of understanding and studying history. Through a selection of artists of both genders and, covering a period of 25 years (1980-2005), an awareness of the violence exerted on the female body is proposed based on the role of self-esteem and mental health in relation to the imposition of roles and aesthetic concepts in today’s society.
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