Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desintegración familiar en «Galán, tramposo y pobre»

    1. [1] Tania de Miguel Magro
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 671-684
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The desintegration of families in Galán, tramposo y pobre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comedia Galán, tramposo y pobre de Jerónimo de Salas Barbadillo se apoya en la estructura de la comedia de enredo para parodiar los valores familiares y nobiliarios que normalmente priman en este género. A través de la fi-gura del protagonista, un don nadie que se hace pasar por noble, descubrimos la hipocresía de las relaciones establecidas entre parientes de la alta nobleza. Tras una fachada de lealtad, se esconden oscuros deseos y ansias de enriquecimiento. La obra, argullo, saca a relucir el deterioro de la familia extensa de origen rural en una naciente sociedad capitalista y urbana en la que el individualismo prima sobre la búsqueda del bien común y el mantenimiento de la integridad familiar

    • English

      The play Galán, tramposo y pobre by Jerónimo de Salas Barbadillo is structured as a comedia de enredo in order to parody the values of family and nobility that are usually predominate in the genre. Through the figure of the main character, a nobody who pretends to be a nobleman, we discover the hypocrisy of the relationships among relatives of the high nobility. Behind a facade of loyalty, hide dark desires and yearnings of enrichment. The play, I argue, brings out the deterioration of the rural extended family in a nascent urban and capitalist society, in which individualism triumphs over the search for a common good and the main-tenance of the integrity of families


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno