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Analogías médico-arquitectónicas e idea de la restauración en fray Lorenzo de San Nicolás

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 641-669
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical-architectural analogies and the concept of restoration in fray Lorenzo de San Nicolás
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de concinnitas que Alberti acuña en De re aedificatoriadio lugar a una idea de la restauración sustentada en la armonía y concierto de las partes que conforman el edificio. En los tratados de arquitectura de los siglos XVI y XVII es frecuente encontrar analogías entre la actividad de los médicos y los arquitectos que se ocupan del cuidado de fábricas antiguas. En la primera parte de Arte y uso de arquitectura de fray Lorenzo de San Nicolás, el manual de formación técnica más importante del barroco hispánico, esa analogía se presenta de forma explícita y extendida al ámbito de la conservación preventiva. De forma paralela, los tratados de anatomía médica publicados en las décadas centrales del quinientos emplean metáforas semejantes, como evidencia el título del De humani corporis fabrica de Vesalio. El análisis comparado de la metáfora en estos tratados y en los de Valverde de Amusco y Montaña de Monserrate permite precisar el sentido del concepto de restauración en fray Lorenzo

    • English

      The concept of concinnitas coined by Alberti in De re aedificatoriagave rise to an idea of restoration grounded in the harmony and concert of the elements that comprised the building. In architectural treatises of the 16th and 17th centuries, it is common to find analogies drawn between the activities of physicians and architects involved in the preservation of ancient structures. In the first part of Arte y uso de arquitectura by Fray Lorenzo de San Nicolás, the most important technical training manual of the Hispanic Baroque, this analogy is explicitly and extensively applied to the field of preventive conservation. Similarly, medical anatomy treatises published in the mid-1500s employ similar metaphors, as evidenced by the title of Vesalius’ De humani corporis fabrica. A comparative analysis of the metaphor in these treatises, along with those of Valverde de Amusco and Montaña de Monserrate, helps to clarify the meaning of the concept of restoration in Fray Lorenzo’s work


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