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Publio Daciano, personaje prototipo de la maldad en el teatro (siglos XVI-XIX)

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 491-523
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Publius Dacianus, prototypical character of Evil in the Theatre (16th-19thcenturies)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la figura histórica y literaria del gobernador ro-mano Publio Daciano al que se le atribuye el martirio de los primeros cristianos en Hispania con torturas despiadadas. Basándonos en los testimonios de la poesía de Aurelio Prudencio (a finales del siglo IV) y los pasionarios hispánicos (del siglo VII) en los que se muestra a este personaje como responsable de la tortura de muchos cristianos en una trayectoria noreste sudoeste a lo largo de la Península Ibérica, se analiza la presencia de este personaje en obras teatrales de los siglos XVI y XVII hasta llegar a una obra teatral de principios del siglo XIX. Las obras analizadas son: el Auto del martirio de Sant Justo y Pastor del maestro Alonso de Torres; la Representación de los mártires Justo y Pastor escrita por Francisco de las Cuevas; La gran comedia del triunfante martirio de san Vicente de Ricardo de Turia; Los tres blasones de España de Antonio Coello y Francisco de Rojas Zorrilla; También Zaragoza es cielo o martirio de santa Engracia de Francisco Bueno y la Comedia trágica El mártir a traición y protector de su patria san Narciso de autor desconocido. Este gobernador romano operará como personaje en obras que presentan dos características principales: en primer lugar, unos personajes que existieron a finales del siglo III y principios del siglo IV y, en segundo lugar, estas manifestaciones artísticas tendrán un marcado carácter celebrativo local

    • English

      This article analyses the historical and literary figure of the Roman governor Publius Dacianus who is attributed with the martyrdom of the first Christians in Hispania with merciless torture. Following the testimonies of the poetry by Aurelius Prudentius (at the end of the 4th century) and the Hispanic passion books (from the 7th century) in which this character is shown responsible for the torture of many Christians in a travel with northeast-southwest direction along the Iberian Peninsula, the presence of this figure in plays from the 16th and 17th Century is studied until reaching a play from the beginning of the 19th Century. The analised plays are the Auto del martirio de Sant Justo y Pastor by Alonso de Torres; the Representación de los mártires Justo y Pastor written by por Francisco de las Cuevas; La gran comedia del triunfante martirio de san Vicente by Ricardo de Turia; Los tres blasones de España by Antonio Coello and Francisco de Rojas Zorrilla; También Zaragoza es cielo o martirio de santa Engracia composed by Francisco Bueno and the Comedia trágica El mártir a traición y protector de su patria san Narciso by an unknown writer. This Roman governor will appear in plays that present two main characteristics: firstly, the characters will be situated around the end of the 3th century and the beginning of the 4th century, and, secondly, the artistic manifestations will have a marked local celebratory purpose


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