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La autoridad discursiva de la «Carta de Monterrey» (1680): un gesto disidente y transformador de sor Juana Inés de la Cruz

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 325-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The discursive authority of Carta de Monterrey (1680): a dissident and transformative fact of Sor Juana Inés de la Cruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Carta de Monterrey, escrita por sor Juana Inés de la Cruz, en fecha próxima a 1681, y en respuesta a su confesor, Antonio Núñez de Miranda, se concibe como la expresión más arrebatada y elocuente de la monja jerónima contra la fiscalización de su guía espiritual y de la autoridad que este representa en la sociedad colonial del siglo XVII. El interés del texto, en el marco de la polémica novohispana, se apoya en tres puntos: la crítica a la jerarquización social; la problematización de la autoridad hegemónica y la construcción del conocimiento normativo, que la jerónima aborda desde su triple condición de subalterna, en tanto mujer, monja y criolla letrada. Este artículo propone una aproximación al texto epistolar desde la retórica de la marginalidad para analizar la defensa de Monterrey como una pro-puesta de producción y reproducción de una ideología disidente y transformadora del orden dogmático imperante

    • English

      he Carta de Monterrey, written by Sister Juana Inés de la Cruz, on a date close to 1681, and in response to her confessor, Antonio Núñez de Miranda, is conceived as the most rapturous and eloquent expression of the Hieronymite nun against the control of her spiritual guide and the authority that it represents in the colonial society of the seventeenth century. The interest of the text, within the framework of the New Spanish controversy, is based on three points: the criticism of social hierarchy; The problematization of hegemonic authority and the construc-tion of normative knowledge, which the Jerónima addresses from her triple condi-tion of subaltern, as a woman, nun and literate Creole. This article proposes an ap-proach to the epistolary text from the rhetoric of marginality to analyze the defense of Monterrey as a proposal for the production and reproduction of a dissident and transforming ideology of the prevailing dogmatic order


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