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Resumen de Oponerse a las estrellas: bodas problemáticas y aparato festivo en las comedias colaboradas de Moreto

Debora Vaccari, Zaida Vila Carneiro

  • español

    Las bodas (semi)frustradas, forzadas o malditas son muy del gusto de Moreto, no solo en sus comedias colaboradas, sino también en las de autoría in-dividual, como sucede, por ejemplo, en La cena del rey Baltasar. El presente artículo tiene como objetivo analizar qué elementos recurrentes, relacionados con la fiesta barroca, se asocian a estos matrimonios, situando el foco en la comedia Oponerse a las estrellas, de Juan de Matos Fragoso, Antonio Martínez de Meneses y Agustín Moreto. Asimismo, se pondrán de relieve los posibles paralelismos entre esta pieza y el polémico episodio de la estancia del príncipe de Gales en España en 1623, el cual podría haber inspirado también la confección de otras obras moretianas

  • English

    (Semi)frustrated, forced or cursed weddings are common in Moreto’s literary production, not only in his collaborative plays, but also in those of individual authorship, as happens, for example, in La cena del rey Baltasar. The objective of this paper is to analyze what recurring elements, related to the baroque «fiesta», are associated with these marriages, focusing on the play Oponerse a las estrel-las, written by Juan de Matos Fragoso, Antonio Martínez de Meneses and Agustín Moreto. Likewise, the possible parallels between this piece and the controversial episode of the stay of the Prince of Wales in Spain in 1623 will be highlighted since it could also have inspired other Moretian plays


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