Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métrica teatral y marcas autoriales en las comedias colaboradas: el caso de Diamante y otros ingenios de consuno

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 159-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theatrical metre and authorial style in collaborative comedias: the case of Diamante and his collaborating playwrights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de determinar el modo de participar de los dramaturgos en las comedias colaboradas, este trabajo analiza los patrones compositivos tanto en la asonancia del romance como en la selección, la ordenación y la extensión de todas las formas estróficas que los poetas incluyen cuando están constreñidos a las estrecheces del pequeño fragmento de texto que aportan. De este modo, en el presente artículo se hallan nuevos argumentos y métodos de visualización de datos para arrojar luz en los estilemas de Diamante y de otros dramaturgos que colaboraron con él. Finalmente se constata que, en las condiciones del trabajo de consuno, se llegaban a precisar determinadas implicaciones métricas

    • English

      In order to establish the way playwrights participate in collaborative comedias, this work analyses the compositional patterns both in the assonance of the romance and in the selection, ordering and length of all the strophic forms that poets include when they are constrained by the brevity of the small fragment of text they provide. Thus, in this paper new arguments and data visualization methods are provided to shed light on the styles of Diamante and other playwrights who collabo-rated with him. Lastly, it is observed that, under the conditions of joint work, certain metric implications were set out


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno