Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis cuantitativo de la reutilización textual en el teatro del Siglo de Oro. El caso de las colaboradas de Agustín Moreto

José Luis Losada Palenzuela

  • español

    La especificidad del contexto sociocultural del teatro español del siglo XVII favoreció la práctica de la reutilización textual. Los autores se servían de obras ya escritas o representadas, construyendo una práctica intertextual mixta basada en la refundición, la adaptación y la reutilización (entre otras definiciones). El estudio de la reutilización sigue siendo un elemento importante de la crítica textual para establecer relaciones textuales. Dentro del corpus teatral, las comedias colaboradas suponen un subconjunto muy representativo del fenómeno, pues es-tas raras veces ofrecían contenidos originales. Este trabajo presenta los resultados de los métodos cuantitativos (un conjunto de algoritmos ofrecidos por TRACER) para detectar automáticamente la reutilización en un subcorpus teatral de comedias colaboradas participadas por Agustín Moreto. Se muestra que no solo es posible identificar automáticamente secuencias repetidas, sino que una clasificación general refleja cierta filiación entre las colaboradas basada en la repetición de automatismos, típicos de la creación teatral

  • English

    The specificity of the sociocultural context of Spanish Drama in the 17th century favoured the practice of textual reuse. Authors made use of plays al-ready written or performed, constructing a mixed intertextual practice based on recasting, adaptation and reuse (among other definitions). The study of repeated sequences remains an important element of textual criticism to establish textu-al relationships. Within the Spanish drama corpus, comedies co-written by one or more authors represent a very significant subset of the phenomenon, as they rarely offer original content. This paper presents the results of quantitative methods (a set of algorithms offered by TRACER) to automatically detect reuse in a theatrical subcorpus of co-written plays. We show that not only is it possible to automatically identify sequences of parallel passages, but that a general classification reflects a certain filiation between co-written plays based on the repetition of automatisms, typical of drama creation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus