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Cultura, templos y promoción social: mecenas (conversos) portugueses en los Siglos de Oro

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 27-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture, temples and social promotion: Portuguese (convert) patrons in Spanish Golden Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      . «Callen las envidiosas lenguas que sin temor de Dios a la portuguesa nación infaman», proclamó Messía de la Cerda en sus Discursos festivos, donde daba cuenta de la generosidad de los vecinos lusos de la calle Sierpes para engalanarla con motivo de la procesión del Corpus sevillano en 1594, haciendo alarde de su misticismo y de su opulencia. Y es que, pese a formar parte de la misma corona durante la Monarquía Dual (1580-1640), en territorio español la prosperidad económica proporcionada por sus actividades mercantiles quedaba ensombrecida por la ascendencia conversa de muchas familias portuguesas, que se vieron obligadas, para disipar sospechas, a invertir en festejos públicos, construir iglesias o patrocinar ediciones en busca de aceptación y promoción social. La Iglesia lusitana había intentado limitar la salida de conversos, pero un decreto del 26 de junio de 1627 les permitió abandonar Portugal, ya que el conde-duque de Olivares quería atraerlos a Madrid para que financiaran sus empresas, desplazando así a los banqueros genoveses. Analizaremos las circunstancias y las razones que pudieron llevar a las élites de poder portuguesas a ejercer labores de mecenazgo en los Siglos de Oro

    • English

      «Callen las envidiosas lenguas que sin temor de Dios a la portuguesa nación infaman», proclaimed Messía de la Cerda in his Discursos festivos, where he recounted the generosity of the Portuguese residents of Sierpes Street to decorate it on the occasion of the Corpus Christi procession in Seville in 1594, flaunting their mysticism and opulence. Although part of the same crown during the Dual Monar-chy (1580-1640), the economic prosperity provided by their mercantile activities in Spanish territory remained obscured by the Jewish ancestry of many Portuguese families. To dispel suspicions, these were forced to contribute to public celebrations, invest in building churches or sponsor editions in search of acceptance and social promotion. The Lusitanian Church had tried to limit the outflow of converts, but a decree of June 26, 1627 allowed them to leave Portugal, since the Count-Duke of Oli-vares sought to attract them to Madrid to finance his ventures, thus replacing Geno-vese bankers. We will analyse the circumstances and reasons that could have led the Portuguese power elites to engage in patronage during the Spanish Golden Age


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