Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la pandemia en varias enfermedades infecciosas con patrones epidemiológicos distintos de estacionalidad, transmisión y edad

Juan Carlos Gascó Laborda, María Dolores Tirado Balaguer, M. Gil Fortuño, Gabriela Dorina Deaconescu, Oihana Sabalza-Baztán, Oscar Pérez Olaso, Iris Gómez Alfaro, Noelia Hernández Pérez, Juan Bautista Bellido Blasco

  • FUNDAMENTOS // La pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre otras enfermedades infecciosas. El objetivo de este trabajo fue analizar los cambios epidemiológicos acaecidos durante la pandemia en ocho enfermedades infecciosas con patrones epidemiológicos distintos: la gripe; virus respiratorio sincitial; rotavirus; neumococo; Campylobacter; Salmonella no tifoidea; gonococia; herpes zóster.

    MÉTODOS // A partir de la Red de Vigilancia Microbiológica, se trazó la serie temporal de casos desde enero de 2017 a marzo de 2023. Se distinguieron tres periodos: prepandemia (referencia), pandemia e inicio de la pospandemia. Se analizó la distribución por edad y sexo en esos periodos. Se calcularon las tasas de incidencia y las razones de tasas (RT). Se estimaron esas RT globales y sus intervalos de confianza al 95% por cada año de edad en menores de cinco años.

    RESULTADOS // Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el impacto que la pandemia tuvo en cada una de esas enfermedades. Algunas, tras un periodo de silencio epidémico, revelaron un repunte intenso pospandémico. Incrementaron la RT global postpandémica la gripe (2,4), VRS (1,9) y gonococia (3,1); recuperó su nivel prepandémico el rotavirus (1,07); y disminuyeron el neumococo (0,84), Campylobacter (0,83) y Salmonella (0,60). En menores de cinco años, los patrones fueron específicos y heterogéneos para cada enfermedad.

    CONCLUSIONES // El impacto de la pandemia es muy diferente en estas enfermedades. Las infecciones víricas estacionales pediátricas y de transmisión respiratoria son las que más se ven afectadas, pero con patrones de recuperación de la normalidad distintos. Las infecciones bacterianas gastrointestinales sufren menos variaciones, salvo el rotavirus. La gonococia no interrumpe su tendencia al aumento avistada ya en la prepandemia. El herpes zóster muestra un ligero incremento pospandémico. Se han estudiado varias enfermedades con distinto patrón epidemiológico durante un periodo suficiente para observar cómo se produce la salida de la fase aguda de la pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus