Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización en salud sexual y reproductiva así como variables asociadas: estudio multicéntrico

Juan Pedro Guerrero Núñez, Dámaris Jofré Olivares, Francisco Guillén Grima, Inés Aguinaga Ontoso, Angélica Bacho Tapia, Leticia Araya Moraga, Nicole Ghislaine Iturrieta Guaita, Loreto Villanueva P., Marisell Correa Butrón, María Briones Lorca, Alicia Parada Navarro, Christian Hernández Valenzuela, Manuel Ortiz Llorenz, Marco Marrodán, Daniela Goretta Sandoval, Claudia Vilches Arredondo

  • FUNDAMENTOS // La Alfabetización en Salud Limitada implica una comprensión insuficiente de la información relevante en salud, asociándose con diversas variables. El objetivo del estudio fue medir la prevalencia del nivel de Alfabetización en Salud Sexual y Reproductiva (AS-SR) Limitada, sus variables asociadas y las diferencias de puntajes entre niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio en universitarios chilenos.

    MÉTODOS // Se realizó un estudio multicéntrico y transversal, que aplicó una escala validada para medir niveles de AS-SR, en una muestra de 2.186 estudiantes universitarios chilenos, categorizándola en alta, media-alta, media-baja y baja. El nivel de AS-SR Limitada se obtuvo mediante el sumatorio de categorías media-baja y baja. Se realizaron pruebas: descriptivas, psicométricas y fiabilidad; asociación, regresión logística y de diferencias entre variables de interés.

    RESULTADOS // La prevalencia de AS-SR Limitada fue del 52,7%. Las variables mayormente asociadas al nivel de AS-SR Limitada fueron: bajo interés en información sobre atención en salud (OR=2,819; IC 95%:2,132-3,726), prevención (OR=2,564; IC 95%: 1,941-3,388), sexualidad (OR=2,497; IC 95%: 1,807-3,452) y promoción de la salud (OR=1,515; IC 95%: 1,239-1,853); ciertas fuentes de Información (OR=1,915; IC 95%:1,614-2,272); bajo ingreso económico (OR=1,661; IC 95%: 1,361-2,026), entre otras. Existieron diferencias estadísticamente significativas de puntajes entre categorías de niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio. La escala presentó fiabilidad de 0,940.

    CONCLUSIONES // Más de la mitad de los estudiantes poseen AS-SR Limitada, asociada principalmente al bajo interés en información en salud. La escala presenta excelentes indicadores psicométricos, siendo recomendable para diagnósticos de situación de salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus