Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reducción de daños en tabaquismo desde la Salud Pública

Francisco Javier Ayesta Ayesta, Armando Peruga, Aarón Rebollar, Noa Rey Torres, Andrés Zamorano, Susana Verdejo, Javier Panero, Julio César Doncel, Andrea Martín, Eva Mª Pérez Sacristán, Rodrigo Córdoba García, Francisco Pascual

  • La reducción de daños es un concepto clásico de la Salud Pública para referirse a la reducción del impacto negativo del consumo de drogas con un enfoque de justicia y derechos humanos, pero la industria tabacalera lleva años pervirtiendo este concepto y utilizándolo como una herramienta de su propio marketing.

    La presente publicación detalla qué sería una verdadera acción de reducción de daños en tabaquismo, cuándo debería aplicarse y en qué pilares debería sostenerse. A lo largo del tiempo se han probado distintos métodos de minorar los efectos perjudiciales del tabaco y de la nicotina, si bien los resultados han sido escasos; así pues, se propone como objetivo prioritario la cesación tabáquica por los distintos métodos reconocidos, utilizando como herramientas las verdaderamente amparadas por la Ciencia.

    En contraste, se explican también las estrategias desarrolladas por la industria para manipular a los consumidores y hacerles dependientes de unos productos que eventualmente pueden acabar con sus vidas: desde el desarrollo de los cigarrillos con filtro a los light, y de los mentolados a los vapers de sabores. En todos los casos han hecho creer falsamente que desarrollaban productos menos tóxicos cuando no era así. Hoy en día, tanto los cigarrillos light como los mentolados están prohibidos en España, los filtros no han conseguido una disminución del riesgo y sí un aumento del consumo, y los vapers intentan sustituir a los cigarrillos con sus aromas atractivos y su falsa leyenda de productos más sanos cuando lo que están haciendo en realidad es mantener la misma adicción cambiando el objeto, fomentando el consumo dual, y atrayendo a consumidores no-fumadores previos cada vez más jóvenes. Paralelamente, se ha desarrollado una estrategia de división de la opinión de los profesionales sanitarios, con médicos e investigadores con reconocidos conflictos de interés pero que logran confundir al consumidor.

    Como conclusión consideramos que, si bien en algún caso particular los DSLN (dispositivos susceptibles de liberar nicotina) puedan ser elementos útiles, no son recomendables a nivel poblacional ya que pueden promover el inicio del consumo e impedir la cesación, además de mantener la capacidad adictógena. Los únicos productos de nicotina que se recomiendan son aquellos de uso farmacológico aprobados para el caso y siempre que se usen como herramienta transitoria para la cesación completa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus