Santiago, Chile
Resumen La pandemia COVID-19, desafió a la educación universitaria a mantener el desarrollo de actividades lectivas en formato virtual y de educación a distancia entre otras modalidades no presenciales. En tal sentido, el presente artículo expone el impacto de la virtualidad en los resultados de aprendizaje de dos asignaturas práctico-vivenciales desarrolladas con estudiantes de primer año promoción 2020 de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Para ello, la investigación fue de tipo estadística-descriptiva y exploratoria, en la cual estudiantes completaron encuestas a través de un formulario online titulado: "Impacto de Modificaciones Metodológicas en Asignaturas Prácticas". Los resultados dan cuenta de experiencias ambivalentes en relación al proceso pedagógico vivenciado, con percepciones positivas respecto del uso de herramientas y recursos virtuales implementados y también de dificultades importantes asociadas a problemas de motivación, doble presencia, sobrecarga e impersonalización. Se concluye que, aunque las estrategias virtuales en educación superior son un recurso potente y aplicable en la actualidad, es esencial que estudiantes de Terapia Ocupacional tengan asignaturas práctico-vivenciales de manera presencial para el acompañamiento personalizado para la incorporación de competencias comunicacionales básicas y esenciales de la disciplina
Abstract The COVID-19 p andemic challenged university education to maintain teaching activities in virtual and distance education formats, among other non-face-to-face modalities. In this sense, this article exposes the impact of virtuality on the learning results of two practical-experiential subjects developed with first-year students, promotion 2020 of the career of Occupational Therapy of Universidad Austral de Chile. The research was of a statistical-descriptive and exploratory nature, in which students completed surveys through an online form entitled: "Impact of Methodological Changes in Practical Subjects". The results are uncertain in relation to the pedagogical process experienced, with positive perceptions regarding the use of virtual tools and resources implemented and also significant difficulties associated with motivation problems, double presence, overload and depersonalization. It is concluded that, although virtual strategies in higher education are a powerful and a currently applicable resource it is essential that Occupational Therapy students have practical-experiential subjects in person for personalized support for the incorporation of basic and essential communication skills of the discipline
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