Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando estrategias de resolución de problemas en cálculo integral con GeoGebra: un enfoque colaborativo

Mihály A. Martínez Miraval, Daysi J. García Cuélla, William E. Poveda

  • español

    El presente estudio tiene por objetivo identificar estrategias que ponen en juego estudiantes universitarios al resolver un problema involucrando nociones del cálculo integral y la mediación de GeoGebra. Se considera como enfoque teórico la resolución de problemas orientado a caracterizar procesos de resolución mediante el uso de tecnologías digitales. Se diseña y presenta un problema matemático de dos ciclistas a 20 estudiantes de cálculo de una universidad de Lima (Perú). Los resultados muestran que el trabajo en duplas de estudiantes permite identificar la necesidad de representar gráficamente las velocidades de los ciclistas en GeoGebra como una estrategia para compararlas. Se utilizan nociones de antiderivadas, áreas e integral definida para hallar las distancias recorridas y contrastarlas. La discusión entre duplas, permite comparar estrategias de resolución, reconocer errores y rectificarlos en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Se concluye que GeoGebra posibilita y potencia diversas formas de razonar, que se transforman en estrategias de resolución de problemas por parte de los estudiantes

  • English

    The present study aims to identify strategies that university students put into play when solving a problem involving notions of integral calculus and GeoGebra mediation. Problem solving is considered as a theoretical approach aimed at characterizing resolution processes through the use of digital technologies. A mathematical problem involving two cyclists is designed and presented to 20 calculus students enrolled at a university in Lima (Peru). The results show that tasks performed in pairs allow identifying the need to graphically represent the speeds of two cyclists in GeoGebra to compare them. Antiderivatives, areas, and a defined integral are also used to find and compared the distances traveled. Discussions between pairs allow comparing resolution strategies, recognizing errors, and rectifying them, while improving learning in a collaborative way. It is concluded that GeoGebra enables various forms of reasoning to occur, which are transformed into problem-solving strategies by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus