Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones y entropía en la toma de decisiones de equipos en dinámicas de aprendizaje caóticas

Patricio R. Pacheco, Javier A. Wachter, Eduardo M. Mera, Gustavo A. Navarro

  • español

    El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la entropía y las conductas que optimizan la toma de decisiones de aprendizaje en equipos de alumnos en actividades experimentales en ciencias físicas. Se aplica una condición inicial (CI) al inicio de cada sesión lectiva, con un video muy breve con contenidos sin relación aparente, surgiendo como descubrimiento la pregunta que deberá ser contestada con el trabajo experimental de cada equipo. Las conductas desplegadas son transformadas en series de tiempo que se analizan con un software de teoría del caos. Los resultados muestran que las series de tiempo de las emociones, en las dinámicas caóticas, presentan entropía con correspondencia térmica mayor, influenciando positivamente el aprendizaje colaborativo del equipo y favoreciendo la formación de cada alumno. Se concluye que el uso de CIs contextualizadas, al comienzo de la clase, son efectivas para inducir una disposición emocional positiva en los equipos de estudiantes abocados a un curso de física experimental

  • English

    The main objective of this research study is to determine the relationship between entropy and behaviors that optimize learning decision-making among student teams during an experimental physics science class. An initial condition (IC) is applied by using a very short video with apparently unrelated content, emerging as a discovery the question that must be answered by each team and its experiment. The behaviors displayed are transformed into time series that are analyzed with a chaos theory software. The results show that the emotions time series, in chaotic dynamics, show that entropy has the highest thermal correspondence, positively influencing team collaborative learning while favoring each student’s training. It is concluded that using ICs within a context, at the beginning of a class, is suitable for inducing a positive emotional disposition among student teams that are committed to an experimental physics course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus