Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de las acciones de cooperación e internacionalización académica adoptadas por universidades públicas de la región Caribe colombiana año 2023

    1. [1] Universidad del Atlántico, Colombia
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 2, 2024, págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of cooperation and academic internationalization initiatives adopted by public universities from the Colombian Caribbean region in 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo caracterizar las acciones de cooperación e internacionalización académica en las universidades públicas colombianas. Se adopta una metodología cuantitativa, empleando un análisis descriptivo desde la perspectiva de los líderes de las oficinas de relaciones internacionales. La población de estudio son los líderes de relaciones internacionales en universidades públicas, seleccionados por su rol crucial en la gestión y dirección de la cooperación e internacionalización. Los resultados muestran que la internacionalización y la cooperación académica en estas instituciones se encuentran en una fase intermedia, con políticas que se inclinan principalmente hacia la formalización de convenios y la promoción de intercambios investigativos y académicos. Se revela que el 83% de las acciones de cooperación interinstitucional dirigidas a docentes y estudiantes son adecuadas. Se concluye que el desafío más significativo radica en incrementar la asignación presupuestaria y contar con personal dedicado a la internacionalización y cooperación.

    • English

      This study aims to characterize cooperation and academic internationalization initiatives pursued by Colombian public universities. The methodology is quantitative and applies a descriptive analysis from the perspective of leaders from international relations offices. The population assessed comprises international relations leaders at public universities, selected for their critical role in the management and direction of cooperation and internationalization efforts. The results show that internationalization and academic cooperation at these institutions are at an intermediate stage, having policies primarily oriented towards formalizing agreements and facilitating research and academic exchanges. The results reveal that 83% of the interinstitutional cooperation actions aimed at faculty and students are adequate. It is concluded that the most significant challenge lies in increasing budget allocations and having personnel dedicated to internationalization and cooperation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno