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Retroalimentación en el contexto educativo: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Las Américas, Santiago-Chile.
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 2, 2024, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feedback in the educational context: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este estudio es examinar la producción científica referida a la retroalimentación en diferentes contextos educativos. La retroalimentación orienta a los estudiantes sobre sus errores y les proporciona oportunidades de mejora. Esta revisión tiene tres criterios de inclusión: 1) artículos publicados entre 2018-2022, 2) en idioma español y 3) en las bases de datos Scielo, Scopus o Web of Science. Los resultados muestran que la producción científica se ha orientado principalmente hacia seis temáticas: 1) retroalimentación por pares, 2) retroalimentación escrita, 3) estrategias de retroalimentación, 4) uso de la rúbrica en los procesos de retroalimentación, 5) retroalimentación basada en el modelo de Hattie y Timperley, y 6) análisis de experiencias de retroalimentación. Se concluye que una retroalimentación específica, que otorgue oportunidades de mejora y se enfoque en el trabajo de los estudiantes, tiene más beneficios que una retroalimentación centrada en la persona o que entrega información general respecto de una actividad y/o tarea evaluativa.

    • English

      The main objective of this study is to examine the scientific production on feedback in different educational contexts. Feedback provides guidance to students when making mistakes and creates opportunities for improvement. This review has three inclusion criteria: 1) articles published in 2018-2022, 2) in Spanish, 3) published in either Scielo, Scopus, or Web of Science databases. The results show that scientific production is primarily oriented towards six themes: 1) peer feedback, 2) written feedback, 3) feedback strategies, 4) feedback processes using rubric, 5) feedback based on the Hattie and Timperley model, and 6) feedback experience analysis. It is concluded that specific feedback, one that provides opportunities for improvement and that focuses on the work of students, brings more benefits than feedback centered on the individual or than providing general information on a given activity or evaluation.


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