Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad y depresión: el caso de profesores y estudiantes universitarios en el aprendizaje virtual durante la pandemia en El Salvador

  • Autores: José Romero Argueta, Pedro Severino González, Edwin Osmil Coreas Flores, Giusseppe Geraldes Sarmiento Peralta
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 2, 2024, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety and depression: the case of university professors and students in virtual teaching environments during the pandemic in El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca describir las actitudes y percepciones de estudiantes y profesores universitarios sobre ansiedad y depresión en el aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Se aplica un cuestionario cuantitativo a una muestra no probabilística de estudiantes y profesores universitarios de El Salvador. Se realiza un análisis factorial exploratorio y se examinan diferencias estadísticamente significativas. Los resultados muestran diferencias según rol y dependencia de la universidad. No se encuentran diferencias significativas según entorno virtual. Se observa que las políticas, estrategias y acciones universitarias deben considerar las características sociodemográficas de estudiantes y profesores a fin de garantizar el abordaje integral y eficaz de condiciones de ansiedad y depresión en la comunidad académica. Se concluye que los problemas psicológicos de ansiedad y depresión manifestados por los estudiantes y profesores que participan en educación virtual durante la pandemia COVID-19 no están asociados significativamente a los entornos virtuales.

    • English

      This study seeks to describe the attitudes and perceptions of university students and professors about anxiety and depression in virtual teaching environments in times of pandemic. A quantitative questionnaire is applied to a non-probabilistic sample of students and university professors from El Salvador. An exploratory factor analysis is performed and statistically significant differences are examined. The results show that there are differences according to role and dependency at the university. There are no significant differences between virtual environments. It is observed that university policies, strategies, and actions must consider the sociodemographic characteristics of students and professors in order to guarantee a comprehensive and effective approach to anxiety and depression conditions among the academic community. It is concluded that anxiety and depression issues expressed by students and professors involved in virtual education during the COVID-19 pandemic are not significantly correlated to virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno