Colombia
Perú
Perú
El principal objetivo de este estudio es aplicar la teoría del constructo holístico de Bagozzi y Phillips al diseño de un modelo de gestión para la relación universidad-empresa en el ámbito del desarrollo local, donde la academia constituye un actor clave en la interacción y un garante de la formación de talento humano. La metodología consiste en generar un entramado teórico a partir de revisión literaria. Dicho constructo presenta cuatro tipos de relaciones. Como resultado se obtienen cuatro conceptos teóricos, 11 conceptos derivados y 17 empíricos, que al conectarlos arrojan cuatro hipótesis no observables, tres definiciones teóricas, dos reglas de correspondencia y seis definiciones empíricas. Se concluye que el enfoque holístico permite disgregar en una estructura jerárquica las diferentes categorías conceptuales, que generan definiciones o argumentos válidos, para que la universidad desde sus procesos formativos gestione alianzas con la empresa que contribuyan a optimizar la calidad de vida de los individuos y su contexto.
The primary objective of this study is to apply the holistic construct theory of Bagozzi and Phillips to the design of a university-company relationship management model for local development, where academics is a key interaction player and a guarantee for the formation of human talent. The methodology consists of generating a theoretical framework from a literary review. This construct presents four types of relationships. As a results four theoretical concepts, 11 derived concepts, and 17 empirical concepts are obtained. Connecting those yields four unobservable hypotheses, three theoretical definitions, two correspondence rules, and six empirical definitions. It is concluded that the holistic approach allows separating conceptual categories into a hierarchical structure, which generates valid definitions or arguments, that a university can use through its training processes to manage alliances with private companies to enhance the quality of life and surroundings of individuals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados