Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del desarrollo de habilidades de modelado matemático en un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias: un enfoque desde la ingeniería

Juan P. Cardona, John J. Leal

  • español

    El presente estudio evalúa el desarrollo de habilidades de modelado matemático en estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales en la Universidad Cooperativa de Colombia. Se adopta un enfoque cuasi experimental cuantitativo, dividiendo a los participantes en un grupo experimental y un grupo de control. En el grupo experimental, los estudiantes se familiarizan con técnicas de modelado matemático que imitan el enfoque utilizado por ingenieros para analizar sistemas físicos. En el grupo de control, se emplean técnicas de enseñanza tradicional. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental demuestran una notable capacidad para analizar sistemas físicos e identificar variables, parámetros y leyes físicas que rigen el comportamiento de estos sistemas. Por el contrario, en el grupo de control no se observaron estas habilidades. En conclusión, la incorporación de herramientas de modelado matemático en las aulas de clases desde la perspectiva de la ingeniería tiene un profundo impacto en el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

  • English

    The present study aims to assess the development of mathematical modeling skills in engineering students in a differential equations course at the Universidad Cooperativa de Colombia. A quasi-experimental quantitative approach is adopted, dividing the participants into an experimental group and a control group. In the experimental group, students become familiar with mathematical modeling techniques that emulate the approach used by engineers when analyzing physical systems. In the control group, traditional teaching techniques are employed. The results indicate that students in the experimental group demonstrate a remarkable ability to analyze physical systems while identifying variables, parameters, and physical laws governing the behavior of these systems. In contrast, these skills are not observed in the control group. In conclusion, incorporating mathematical modelling tools in the classroom from an engineering perspective has a major impact on student skill development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus