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La formación de enfermeros licenciados en Mozambique

  • Autores: Lídia Justino Monjane, Rosali Isabel Barduchi Barduchi Ohl, Márcia Barbieri
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 3, Nº. 4, 2013, págs. 20-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduate nurse education in Mozambique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: conocer la experiencia de las enfermeras graduadas en Mozambique en la adquisición de las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.

      Método: 10 enfermeros graduados participaron en la investigación entre 2008-2010, en la parte sur de Mozambique. Con un enfoque cualitativo se utilizó la técnica de análisis del contenido propuesto por Bardin.

      Resultado: las entrevistas revelaron siete categorías de las potenciales descritas, que muestran que el aprendizaje durante el programa de Licenciatura en enfermería fue suficiente. Sin embargo, existen deficiencias como la falta de profesionales cualificados para el seguimiento de las etapas, la falta de material, limitaciones en el aprendizaje de algunas técnicas y atención adecuada al paciente; y no hay delimitación de acciones entre los diferentes niveles de profesionales en el campo de la enfermería.

    • English

      Purpose: To report the experience of graduate nurses in Mozambique regarding the acquisition of skills required for their professional performance.

      Method: 10 graduate nurses were involved in the investigation between 2008-2010, in Southern Mozambique. With a qualitative approach, the Bardin's content analysis technique was used.

      Results: Interviews revealed seven of the described potential categories, which indicated that learning was adequate during pre-graduate nursing education. However, some deficiencies were observed, such as lack of qualified professionals for the follow-up, lack of materials, limitations in the learning of some techniques, or adequate patient care; additionally, no boundaries were found between the actions of different professional levels in nursing.


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