Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enfermería…: En voz de los estudiantes masculinos

  • Autores: Dulce María Guillén Cadena, Leticia Cuevas Guajardo
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 3, Nº. 4, 2013, págs. 15-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing…: according to male students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ingreso de hombres a la carrera de enfermería ha generado una restructuración del pensamiento de la sociedad, de los docentes, del equipo de profesionales y de los usuarios hacia la profesión, ya que históricamente ha sido la mujer a quien se le ha designado por sus “características femeninas” el rol de cuidadora.

      Objetivos: interpretar las vivencias que los estudiantes de enfermería han tenido durante su formación profesional.

      Método: investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico. Para la recopilación de datos se utilizaron como técnicas la entrevista en profundidad, la observación participante y notas de campo. Como instrumento se elaboró una guía de preguntas demográficas, opinión, percepción y aprendizajes.

      Resultados: se encontraron tres categorías importantes, la primera relacionada con la elección de carrera, la segunda encaminada a identificar las vivencias y la tercera relacionada con las emociones.

      Conclusiones: con la incorporación de hombres nuestra profesión puede ampliar su horizonte mediante la aportación de nuevas ideas y mediante la implantación de diferentes formas de enseñanza.

    • English

      Male incorporation into nursing profession has resulted in a restructured thinking by society, teachers, professional teams and users about nursing profession, because a caring role has historically been assigned to women due to their "female characteristics".

      Purpose: To interpret experiences reported by male nursing students during their professional education.

      Methods: Qualitative investigation, with a phenomenological approach. Data collection was based on various techniques such as in-depth interview, participant observation, and field notes. As a tool, a guide including demographic questions, opinions, perception and learning was developed.

      Results: Three important categories were found: the first one related to profession choice; the second involving experiences identification; and the third involving emotions.

      Conclusions: Male professionals´ incorporation can widen nursing profession horizons with new ideas and through the introduction of different learning ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno