Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agotamiento emocional y síntomas de malestar psíquico en alumnos de enfermería

  • Autores: María Isabel Ríos Rísquez, César Carrillo García, Emiliana Sabuco Tebar, Carmen Isabel Gómez García
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 3, Nº. 4, 2013, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional exhaustion and symptoms of psychic distress in nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: estimar el nivel de agotamiento emocional y conocer el estado de malestar psicológico en una muestra de estudiantes de enfermería. Analizar la relación entre el agotamiento emocional y el estado de malestar psicológico percibido.

      Método: estudio descriptivo transversal. En una muestra de 113 estudiantes de enfermería de cuarto de grado se administraron dos cuestionarios validados: la escala del agotamiento emocional en la adaptación española del Inventario de Burnout de Maslach (MBI-GS), y la validación española del cuestionario de bienestar psicológico GHQ-12.

      Resultados: un 27,4% de la muestra experimentó niveles altos de agotamiento emocional. Se obtuvo una puntuación media de 9,43 (SD=7,26) en la escala de bienestar psicológico. El agotamiento emocional se asoció a la edad (r=0,252; p<0,01) y a una mayor frecuencia de malestar psíquico (r=0,494, p≤0,000). Ni el género ni el estado civil se asociaron al agotamiento emocional y al estado de bienestar psíquico.

      Conclusiones: un amplio porcentaje de la muestra reflejó altos niveles de agotamiento emocional, asociados a una mayor presencia de sintomatología psíquica. Por tanto, se requieren medidas a nivel formativo que permitan prevenir el desarrollo del síndrome de burnout y de sus consecuencias sobre el bienestar psicológico de los estudiantes.

    • English

      Purpose: To assess the level of emotional exhaustion and the psychological distress in a sample of nursing students. To analyze the association of emotional exhaustion with perceived psychological distress.

      Method: Cross-sectional, descriptive study. In a sample of 113 4th grade nursing students, two validated questionnaires were administrated: the emotional exhaustion scale in the Spanish adapted version of Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), and the Spanish validated psychological well-being questionnaire of the GHQ-12.

      Results: 27.4% of subjects showed a high level of emotional exhaustion. Mean score in psychological well-being scale was 9.43 (SD = 7.26). Emotional exhaustion was associated to age (r = 0.252; p < 0.01) and to a higher frequency of psychic distress (r = 0.494, p ≤ 0.000). Neither gender nor marital status were related to emotional exhaustion and psychic well-being.

      Conclusions: A high proportion of subjects showed a high level of emotional exhaustion, associated to more common psychic symptoms. Thus, educational measures are needed to prevent the development of a burnout syndrome and its consequences on the psychological well-being in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno