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Resumen de Pensamiento reflexivo en enfermería: revisión integradora

Elaine Alves, Elma Mathias Dessunti, Maria Amélia de Campos Oliveira

  • español

    Objetivo: identificar las herramientas teóricas y de enseñanza utilizadas para desarrollar el pensamiento reflexivo en la formación inicial en enfermería.

    Método: se realizó una revisión integral de las revistas de enfermería desde 2005 hasta 2011. Las fuentes bibliográficas se identificaron a través de la Biblioteca Virtual en Salud (LILACS, IBECS, MEDLINE y Cochrane Scielo). Las palabras clave de acceso a las publicaciones fueron reflexión y pensamiento reflexivo y sus correspondientes en inglés.

    Resultados: se verificó que no existe un consenso sobre el pensamiento reflexivo en enfermería. La mayoría de los autores adoptan el referencial de Donald Schön. Las actividades educativas más citadas para desarrollar el pensamiento reflexivo fueron: enfermería basada en la evidencia, portfolio, journal/journaling, diarios reflexivos, relatos escritos y reflexión guiada.

    Conclusión: se hace necesario tener mejor definición del pensamiento reflexivo y profundizar en los estudios que evalúen las consecuencias de la práctica reflexiva en la enfermería, para de esa manera formar enfermeros capaces de actuar y reflexionar sobre sus acciones y así perfeccionarlas.

  • English

    Purpose: To identify theoretical and teaching tools used for reflexive thinking development in first steps of nursing learning.

    Methods: An integral review based on nursing journals 2005-2011 was carried out. Literature search was based on the Biblioteca Virtual en Salud (LILACS, IBECS, MEDLINE and Cochrane Scielo). Key words to find publications were reflexión and pensamiento reflexivo as well as the English terms for them (reflection and reflexive thinking).

    Results: No consensus could be found on reflexive thinking in nursing. Most authorities use the Donald Schön approach as a reference. Most commonly cited educational activities when developing reflexive thinking were: evidence-based nursing, portfolio, journal/journaling, reflexive diaries, written narratives and guided reflection.

    Conclusion: There is a need for an improved definition of reflection thinking and for deeper studies to evaluate the consequences of reflexive thinking in nursing, so that nurses are able to act and think about their actions and improve them.


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