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Resumen de Una situación de enfermería en el servicio de admisiones

Cristina Franklin

  • español

    Objetivo: analizar a través de una “situación de enfermería” y bajo los planteamientos de la “enfermería como cuidado”, los enfoques teórico-conceptuales que respaldan a la disciplina profesional de enfermería.

    Método: con base en la guía para el análisis de situaciones de enfermería desarrollada por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico y su Familia de la Universidad Nacional de Colombia, se tomó una narrativa de una experiencia de la práctica clínica del servicio de admisiones del Instituto Nacional de Cancerología ESE de Colombia, para identificar los componentes teórico conceptuales de la disciplina profesional a la luz de los planteamientos de la enfermería como cuidado.

    Resultados: la situación de enfermería que refiere la narrativa presentada muestra los conceptos metaparadigmáticos y los diferentes conocimientos que requiere una enfermera para el cuidado en un servicio de admisiones.

    Conclusión: en la situación de enfermería se describe la experiencia de cuidado vivida por una enfermera en el servicio de admisiones y ratifica la importancia de contar con un profesional de enfermería en este servicio.

  • English

    Purpose: To analyze by means of a "nursing scenario" and with an approach of "nursing care", theoretical conceptual approaches supporting professional nursing tasks.

    Method: Based on guidelines for nursing scenarios analyses previously developed by the Grupo de Cuidado al Paciente Crónico y su Familia at the Universidad Nacional de Colombia, an experience from clinical practice at the admission service, Instituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia, aimed at identifying theoretical conceptual items of a professional nursing task was described, taking into account nursing care-oriented approaches.

    Results: A nursing scenario refers to a description of meta-paradigmatic concepts and the knowledge a nurse must have to rule an admission service.

    Conclusion: In the nursing scenario, care-oriented experience of a nurse in an admission service is reported, and the importance of a professional nurse presence in such a service is highlighted.


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