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Resumen de Percepción de la educación sanitaria recibida por el paciente diabético amputado

María Arranz Martínez, Virtudes Niño Martín

  • español

    Objetivo: las úlceras del pie diabético preceden aproximadamente al 85% de las amputaciones. Su manejo debe consistir en un abordaje multidisciplinar cuyo eje central sea la prevención, así como valorar la percepción por parte del paciente diabético amputado sobre la educación para la salud (EPS) impartida por profesionales enfermeros, estableciendo la pertinencia de estrategias sanitarias educacionales dirigidas al paciente diabético amputado.

    Método: se realizó un estudio retrospectivo y transversal en pacientes diabéticos que sufrieron amputación, con úlceras vasculares previas, ingresados en una unidad de Angiología y Cirugía Vascular, obteniendo la información mediante un cuestionario.

    Resultados: participaron en el estudio 111 pacientes (59,61% varones, 40,39% mujeres), con una edad media de 74,35 años. Solamente el 40,35% refiere haber recibido información de los profesionales enfermeros sobre cuidados de enfermería asociados a la amputación. El 88,18% cree importante que impartan EPS.

    Conclusiones: consideramos importante crear programas formativos y educacionales liderados por enfermería, siendo la EPS una herramienta terapéutica imprescindible demandada por el paciente.

  • English

    Purpose: A history of previous diabetic foot ulcers is found in about 85% of amputees. Diabetic foot ulcers management must include a multidisciplinary approach, which must be centered around prevention, as well as an evaluation of diabetic amputee perception on health education provided by nursing staff, so that relevant health care educational strategies specifically targeted to diabetic amputees can be developed.

    Method: A retrospective, cross-sectional study was carried out in diabetic patients with a history of amputation and previous vascular ulcers, admitted to a Vascular Surgery and Angiology Unit. Data were obtained by means of a questionnaire.

    Results: A total of 111 patients were enrolled (59.61% male, 40.39% women), mean age was 74.35 years. Only 40.35% of patients stated they had received information from nursing staff regarding nursing care related to amputation. Health care education was considered important by 88.18% of patients.

    Conclusions: We feel educational programs ruled by nurses are important as a therapeutic tool for a healthcare education that our patients need and request.


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