Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexions al voltant del Diario de Valencia, 1980-82

  • Autores: Angel G. Peiró
  • Localización: Lauro: quaderns d'història i societat, ISSN 0213-3776, Nº. 12, 2019, págs. 204-215
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Diario de Valencia viene de muy antiguo, la primera vez que apareció fue allá por el siglo XVIII, Pero nosotros vamos a hablar del de 1980, 1981 y 1982. Cuando en València había un Consell pre-autonòmic dirigido por Enrique Monsonís, cuando ocurrió el 23F, cuando España se preparaba para entrar en la CEE, cuando palabras como reconversión industrial, Altos Hornos de Sagunt, guerra de Las Malvinas, Reagan y la movida madrileña, tenían sentido.

      Cuando el partido del gobierno – UCD – y el principal partido de la oposición al franquismo – PCE – se deshacían con riñas internes. En ese momento un grupo de inquietos burgueses, vinculados entre ellos por el Club Jaume I, decidieron organizar un nuevo diario en la capital del País Valenciano. La aventura no tardaría en fracasar, pero movió muchas ilusiones y esperanzas e hizo patente el techo de València respecto de lectores de “papers” como solía decir el primer director que tuvo el nuevo medio: J.J.

      Pérez Benlloch.

    • català

      El Diario de Valencia és de procedència molt antiga, la primera volta que va aparèixer va ser per allà pel segle XVIII. Però nosaltres anem a parlar del de 1980, 1981 i 1982. Quan a València hi havia un Consell pre-autonòmic dirigit per Enric Monsonís, quan va tindre lloc el 23F, quan Espanya es preparava per a entrar a la CEE; quan paraules com reconversió industrial, Alts Forns de Sagunt, guerra de les Malvines, Reagan i la moguda madrilenya, tenien sentit.

      Quan el partit del govern – UCD – i el principal partit de l’oposició al franquisme – PCE – es desfeien amb baralles internes. A eix moment un grup de prohoms valencians, vinculats entre ells pel Club Jaume I, decidiren organitzar un nou diari al cap i casal del País Valencià. L’ aventura no tardaria en fracassar, però va moure moltes il·lusions i esperances, i va fer paleses el sostre de València respecte de lectors de “papers” com sol dir el primer Director que va tindre el nou mitjà: J. J. Pérez Benlloch.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno