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Resumen de Culto imperial en Hispania: el poder divino del emperador en Tarraco

Manuel Ruiz Román

  • español

    El culto imperial es una cuestión compleja que ha sido tratada y estudiada por la historiografía tradicional ubicándola siempre en el ámbito de lo puramente político y dejando de lado la vertiente religiosa del acontecimiento. Según esta visión, el culto imperial no es más que un acto de hipocresía política sin ninguna connotación religiosa. No obstante, surge nuestro trabajo precisamente desde un paradigma diferente, que se comenzó a vislumbrar en los estudios de Hopkins y Price, quienes situaron por vez primera el culto imperial dentro de la religión romana. Es por ello, desde el prisma de la Historia de las Religiones, donde nuestro estudio encuentra sentido. Así pues, comenzamos realizando una aproximación teórica en torno al culto imperial para luego estudiar el caso concreto de la ciudad de Tarraco. Aquí tenemos evidencias suficientes que nos indican que quizás el culto imperial no era, tal como se ha venido planteando, un elemento político directamente vinculado a la grandeza e importancia de la ciudad, sino más bien un elemento religioso flexible que se practicaba en un amplio abanico de lugares en forma de verdadera devoción.

  • English

    The imperial cult is a complex issue that has been treated and studied by traditional historiography,placing it manly in the purely political sphere and leaving aside itsreligious aspect. According to this view, the imperial cult is nothing more than an act of political hypocrisy without any religious connotation. However, our work arises precisely from a different paradigm, which began to be glimpsed in the studies of Hopkins and Price, who for the first time located the imperial cult withinRoman religion. It is from the prism of the History of Religions, where our study finds meaning. Thus, we begin by making a theoretical approach to the imperial cult tothen study the specific case of the city of Tarraco. Here we have sufficient evidence that indicates that perhaps the imperial cult was not only, as has been proposed, a political element directly linked to the greatness and importance of the city, but also a flexible religious element that was practiced in a wide range of places in the form of true devotion.


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