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Resumen de El Trabajo Social frente al legado de Alberto Hurtado

Patricio Orlando Miranda Rebeco

  • español

    El horizonte de la reflexión en la que se inspira este artí­culo es pensar desafí­os para el trabajo social a la luz del legado de Alberto Hurtado. Para ello, indagamos -para decirlo con Habermas- en espacios de interlocución entre "el espí­ritu de Atenas y la herencia de Israel", o -a la manera de Adela Cortina- en la relación entre dos parábolas fundamentales para comprender los ví­nculos humanos en el presente: Alianza y Contrato. La hipótesis de trabajo de su autor es que Alberto Hurtado, sin ser un trabajador social, pero sí­ un infatigable trabajador de lo social, mostró que Israel y Atenas se pueden fecundar recí­procamente, sin que ello implique una colonización de los propios campos de autonomí­a, ni el "regreso" hacia formas premodernas de vinculación entre el ámbito religioso y el ámbito secular. ¿Qué espacios de interlocución podemos visualizar en el presente? El autor considera que un punto de interlocución privilegiado lo constituye el debate en torno de las cuestiones éticas que se ponen en juego en la vida social.  

  • English

    The horizon of the reflection upon which this article is inspired is to plan challenges for social work in the light of the legacy of Alberto Hurtado. For that purpose, we investigated- to say it with Habermas- in spaces of interlocution between "the spirits of Athens and the inheritance of Israel" -or in Adela Cortina's words- in the relationship between two fundamental parables to understand the human bonds at present: Alliance and Contract. The work hypothesis of the author is that Alberto Hurtado, without being a social worker, but, as a tireless worker of social concerns showed that Israel and Athens can be fertilized reciprocally, without implying a colonization of the fields of autonomy, or the 'comeback' towards pre-modern forms of entailment between the religious scope and the secular scope. What spaces of interlocution can we visualize in the present? I consider that a privileged point of interlocution is constituted by the debate about the ethical questions that are at stake in social life.


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