Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del uso de las redes sociales en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Año 2022

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Ciencias Económicas, ISSN-e 2788-6425, Vol. 5, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias Económicas), págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of social networks in the students of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asunción, 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo principal el de analizar la incidencia del uso de las redes sociales en el aprendizaje de los estudiantes de grado de la de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2022. El diseño metodológico tuvo un enfoque cuantitativo fundamentado en un esquema deductivo y lógico, el nivel fue explicativo pues se describió fenómenos sociales en una circunstancia temporal y geográfica determinada. El instrumento aplicado fue encuestas para estudiantes y docentes. Uno de los principales resultados indicó que los estudiantes para acceder a las redes sociales utilizan smartphone en un gran porcentaje, en tanto que los docentes utilizan las notebooks. Otro resultado fue que tanto los estudiantes como los docentes navegan en mayor porcentaje en internet diario aplicando las redes sociales para fines académicos entre 1 hora a 2 horas. Además, se constató que el método de aprendizaje más utilizado por estudiantes vinculados a las redes sociales es la consulta bibliográfica, mientras que el resultado relacionado a los docentes fue el aprendizaje cooperativo, otro resultado fue docente universitario utiliza las redes sociales con estudiantes para comunicarse en forma más fluida fuera del aula, además se destaca por último que la red social más utilizada como medio de comunicación por estudiantes y docentes es el whatsApp. Todos los resultados obtenidos en esta investigación pretenden servir de base para futuras investigaciones en los temas relacionados sobre redes sociales y aprendizaje.

    • English

      The main objective of this research was to analyze the incidence of the use of social networks in the learning of undergraduate students of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Asunción in 2022. The methodological design had a quantitative approach based on a deductive and logical scheme, the level was explanatory because social phenomena were described in a given temporal and geographical circumstance. The instrument applied was surveys for students and teachers. One of the main results indicated that students use smartphones in a large percentage to access social networks, while teachers use notebooks. Another result was that both students and teachers surf the internet in a higher percentage daily applying social networks for academic purposes between 1 hour to 2 hours. In addition, it was found that the learning method most used by students linked to social networks is bibliographic consultation, while the result related to teachers was cooperative learning, another result was university teacher uses social networks with students to communicate more fluently outside the classroom, also highlights finally that the social network most used as a means of communication by students and teachers is the whatsApp. All the results obtainedin this research are intended to serve as a basis for future research on topics related to social networks and learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno