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Resumen de Productividad gamificada: un aprendizaje lúdico de los sistemas de producción Flow Shop y Job Shop

Silvana Ruiz Moreno, Jhon Edward Aguirre Cuervo, José Alejandro Durango Marín

  • español

    La enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Industrial requiere la constante reinvención de estrategias y métodos para el aprendizaje efectivo de los conceptos teóricos y prácticos, lo que incluye pensar en métodos lúdicos que permitan generar interés a través del espíritu competitivo e investigativo de los estudiantes. Este artículo, presenta una lúdica enfocada en construir el concepto de productividad con base en la comparación de dos de los sistemas productivos más conocidos en la industria como lo los sistemas Flow shop y Job shop. Con esta lúdica, se ha logrado demostrar que los jugadores no solo comprenden la definición de productividad, sino que aprenden sobre las ven-tajas y desventajas de cada tipo de sistema de producción de forma efectiva.

  • English

    Industrial Engineering teaching and learning requiresthe constant reinvention of strategies and methods for the effectivelearning of theoretical and practical concepts, which includes thinkingabout gamification methods that allow generating interest throughthe competitive and investigative spirit of the students. This paperpresents a playful approach focused on building the concept of produc-tivity based on the comparison of two of the best-known productionsystems in the industry, such as Flow shop and Job shop. After theapplication of the game, it was possible to demonstrate that players understand the definition of productivity, and also learn about theadvantages and disadvantages of each type of production system effectively.


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