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Movimiento Body Positive a través de las marcas deportivas. Un análisis de las campañas Nike

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Deporte como herramienta igualitaria y de fomento de derechos humanos. Análisis sociológico del deporte.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body Positive and sports brands. Analysis of Nike campaigns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cánones de belleza como constructo social han sido objeto de debate, sobre todo en la medida en la que han supuesto una presión para las mujeres, ampliamente sometidas a estándares inalcanzables y cuerpos considerados perfectos. El Body Positive como filosofía nace para romper estos preceptos y encuentra en las redes sociales un vehículo para extenderse en la sociedad. Las marcas, conscientes del calado de estos mensajes, no han dejado de sumarse a estos movimientos, diseñando campañas que giraban en torno a este movimiento. En esta investigación se realiza un acercamiento a la transmisión de mensajes de la filosofía Body Positive en las campañas de la marca deportiva Nike para observar el tratamiento que se hace de la mujer, su cuerpo y sus mensajes. A partir de una metodología mixta, con un análisis de contenido de corte cuantitativo y cualitativo, se observa un importante alcance social a la vez que una buena integración con los valores de la marca. Se constata también la vinculación del movimiento al mundo femenino y la necesidad de seguir trabajando la diversidad de los cuerpos a todos los niveles.

    • English

      The canons of beauty as a social construct have been the subject of debate, especially insofar as they have put pressure on women, who are widely subjected to unattainable standards and bodies considered perfect. Body Positive as a philosophy is born to break these precepts and finds in social networks a vehicle to spread in society. Brands, aware of the depth of these messages, have not failed to join these movements, designing campaigns that revolved around this movement. In this research, an approach to the transmission of messages of the Body Positive philosophy in the campaigns of the sports brand Nike is carried out in order to observe the treatment of women, their bodies and their messages. Based on a mixed methodology, with a quantitative and qualitative content analysis, an important social reach is observed, as well as a good integration with the brand's values. It also shows the link between the movement and the female world and the need to continue working on the diversity of bodies at all levels.


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