Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves para el análisis crítico del discurso histórico

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 26, Nº. 42, 2024 (Ejemplar dedicado a: Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chaves para a análise crítica do discurso histórico
    • Keys to the critical analysis of historical discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Ofrecer una propuesta metodológica para el análisis crítico del discurso histórico (ACDH) desde una perspectiva interdisciplinar.

      Originalidad: La integración en el horizonte analítico-interpretativo de principios teóricos y metodológicos del análisis crítico del discurso con los estudios decoloniales y la hermenéutica de Bajtín entorno a la concepción y representación de los actores socioculturales en el discurso histórico.

      Método: Con base en los enfoques sociocognitivo, semiótico e histórico de los estudios críticos del discurso se realiza el análisis en tres fases: la nominalización, predicación y esquemas argumentativos que justifican la concepción y la representación de los actores socioculturales.

      Estrategias de recolección de la información: Se tomaron diez crónicas sobre el “Descubrimiento” y la “Conquista” del Nuevo Mundo”; y para el examen de los datos textuales se usaron las herramientas Nvivo, T-LAB 7.5.

      Conclusiones: la integración de los estudios críticos del discurso (ECD) con los estudios decoloniales (ED) y la hermenéutica de Bajtín (HB) posibilitan una comprensión critica que supera las concepciones eurocéntricas predominantes del discurso histórico sobre los hechos relacionados con el “descubrimiento” y la “Conquista” del Nuevo Mundo.

    • English

      Objective: To offer a methodological proposal for the critical analysis of historical discourse (CDAH) from an interdisciplinary perspective.

      Originality/contributions:  The integration in the analytical-interpretative horizon of theoretical and methodological principles of critical discourse analysis with decolonial studies and Bakhtin's hermeneutics around the conception and representation of socio-cultural actors in historical discourse.

      Method: Based on the socio-cognitive, semiotic and historical approaches of critical discourse studies, the analysis is carried out in three phases: nominalization, predication and argumentative schemes that justify the conception and representation of sociocultural actors.

      Data collection strategies:  ten chronicles on the “Discovery” and “Conquest” of the New World” were taken; and for the examination of textual data the tools Nvivo, T-LAB 7.5 were used.

      Conclusions: the integration of critical discourse studies (CDS) with decolonial studies (DE) and Bakhtin's hermeneutics (HB) enables a critical understanding that overcomes the predominant Eurocentric conceptions of the historical discourse on the facts related to the “discovery” and the “Conquest” of the New World.

    • português

      Objetivo: Oferecer uma proposta metodológica para a análise crítica do discurso histórico (CDAH) a partir de uma perspectiva interdisciplinar.

      Originalidade: A integração no horizonte analítico-interpretativo dos princípios teóricos e metodológicos da análise crítica do discurso com os estudos decoloniais e a hermenêutica de Bakhtin em torno da concepção e representação dos atores socioculturais no discurso histórico.

      Método: Com base nas abordagens sociocognitiva, semiótica e histórica dos estudos críticos do discurso, a análise é realizada em três fases: nominalização, predicação e esquemas argumentativos que justificam a concepção e a representação dos atores socioculturais.

      Método e estratégias/ coleta de datos: A foram utilizadas dez crônicas sobre a “Descoberta” e a “Conquista” do Novo Mundo; e para o exame dos dados textuais foram usadas as ferramentas Nvivo, T-LAB 7.5.

      Conclusões: a integração dos estudos críticos do discurso (ECD) com os estudos decoloniais (ED) e a hermenêutica de Bakhtin (HB) permite uma compreensão crítica que supera as concepções eurocêntricas predominantes do discurso histórico sobre os fatos relacionados à “descoberta” e à “conquista” do Novo Mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno