México
Este trabajo se centra en el desarrollo del modelo psicológico de la intencionalidad, que ha evolucionado a través de dos etapas teóricas. La primera etapa se basa en la versión original del modelo (Miranda & Torres, 2015), mientras que la segunda etapa reformula y enfatiza aspectos clave, situando al modelo dentro de una perspectiva holística, integral y cognitiva de la intencionalidad, no es reduccionista.
Para fortalecer el modelo teórico, se realizó una contrastación empírica, que implicó la medición de constructos teóricos a través de seis escalas. Como confirman Nunally y Bernstein (1995), la medición de un fenómeno es esencial para cualquier actividad científica. En este sentido, se presentan las características psicométricas de cada escala.
El vínculo entre la teoría y la práctica conduce la contrastación teórica-empírica. Este proceso permite evaluar si las predicciones o postulados teóricos corresponden con los datos y fenómenos observables (Granato, Lo, & Sunny, 2010).
Se concluye que la intencionalidad de un individuo se explica tanto por el comportamiento consciente y propositivo como por el inconsciente o automático. Además, la intencionalidad está vinculada a la motivación hacia el logro de una meta, al aprendizaje y a la autorregulación. El lenguaje actúa como mediador y, por último, pero no menos importante, los procesos anticipatorios juegan un papel crucial.
Es importante mencionar que la validación de este modelo se realizó en una población específica, por lo que se recomienda ampliar su aplicación a diversas poblaciones para confirmar sus características psicométricas. Se sugiere continuar trabajando en este modelo para consolidarlo tanto en el plano teórico-conceptual como metodológico.
This work focuses on the development of the psychological model of intentionality, which has evolved through two theoretical stages. The first stage is based on the original version of the model (Miranda & Torres, 2015), while the second stage reformulates and emphasizes key aspects, placing the model within a holistic, integral and cognitive perspective of intentionality, is not reductionist.
To strengthen the theoretical model, an empirical contrast was carried out, which involved the measurement of theoretical constructs through six scales. As Nunally and Bernstein (1995) confirm, the measurement of a phenomenon is essential for any scientific activity. In this sense, the psychometric characteristics of each scale are presented.
The link between theory and practice leads the theoretical-empirical contrast. This process allows us to evaluate whether the predictions or theoretical postulates correspond to the data and observable phenomena (Granato, Lo, & Sunny, 2010).
It is concluded that the intentionality of an individual is explained by both conscious and purposeful behavior and unconscious or automatic behavior. Furthermore, intentionality is linked to motivation towards achieving a goal, learning and self-regulation. Language acts as a mediator and, last but not least, anticipatory processes play a crucial role.
It is important to mention that the validation of this model was carried out in a specific population, so it is recommended to expand its application to various populations to confirm its psychometric characteristics. It is suggested to continue working on this model to consolidate it both on a theoretical-conceptual and methodological level.
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