Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo en equipo como modalidad de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Gloria María Ángel Jiménez, Ana María Pareja Cadavid, Kelly Vanessa Puerta Lasprilla
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 3, Nº. 1, 2013, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teamwork as a modality of teaching and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar las características del trabajo en grupo desarrollado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia).

      Metodología: mediante un estudio descriptivo se estudiaron las características del grupo, el trabajo realizado, el proceso y su dinámica, y el carácter de las sesiones. Se aplicó una encuesta a una muestra de 270 estudiantes. La información se procesó en Epi Info (versión 3.5.1) y tuvo un análisis estadístico-descriptivo.

      Resultados: el 85,9% realizó actividades de planeación; el 86,7% acordó normas de trabajo; el 74,8% tuvo un líder; el 65,6% tomó las decisiones en conjunto; el 74,8% valoró positivamente el ambiente de trabajo; el 94,1% tuvo sentimiento de logro de las metas y el 91,1% manifestó satisfacción con las actividades realizadas.

      Conclusión: los estudiantes desarrollan un trabajo en grupo que puede valorarse de forma positiva; sin embargo, es necesario reforzar aspectos puntuales de éstos y fortalecer su componente cooperativo.

    • português

      Objective: To identify characteristics of teamwork developed by students of nurse from the Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia.

      Methodology: The general characteristics of the group, work done; process and the dynamic of it and the character of the group sessions were examined through a descriptive study. A survey had a sample of 270 students. The information was processed using Epi Info version 3.5.1 and had a descriptive statistical analysis.

      Results: 85.9% of the teams developed planning activities; 86.7% made agreements for initial norms; 74.8% had a leader; 65.6% took groupal decisions; the work environment was good in 74.8% of the cases; 94.1% had a feeling of achievement of the goals and 91.1% expressed satisfaction with undertaken activities.

      Conclusion: students who developed teamwork could be valued in a positive way. However, it is necessary to reinforce specific aspects of this work and strengthen the cooperative component.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno